sordos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
João Cabral de Melo Neto – Brasil
João Cabral de Melo Neto (9 de enero de 1920, Recife, Pernambuco - 9 de octubre de 1999, Río de Janeiro) fue un poeta y diplomático brasileño. Su poesía, que van desde una tendencia a la poesía popular surrealista, pero caracterizada por el rigor estético con poemas confesionales aversión al riesgo y marcada por el uso de toantes rimas, inauguró una nueva formade poesía en Brasil. Hermano del historiador Evaldo Cabral de Melo y primo del poeta Manuel Bandeira y el sociólogo Gilberto Freyre, Juan Cabral fue un amigo del pintor Joan Miró y el poeta Joan Brossa. Miembro de la Academia de las Artes Pernambuco y de la Academia Brasileña de Letras, fue galardonado con varios premios literarios. Cuando murió en 1999, especuló que era un fuerte candidato parael Premio Nobel de Literatura.
Conocida por el rigor estético de sus versos —contrarios a confesionalismos y marcados por el uso de rimas sonantes— la obra poética de João Cabral ha sido justamente reconocida por prémios como el Premio Camões (el más importante de la literatura en portugués) en 1990, Neustadt International Prize for Literature en 1992 y el Premio Reina Sofía de PoesíaIberoamericana en 1994. Además de poeta, viajó por todo el mundo gracias a sus obligaciones diplomáticas. De los innumerables países que conoció, ha nutrido un especial afecto por España, fuente de inspiración para muchos de sus versos y tierra donde hizo grandes amigos. Especialmente proteico fue su primer destino profesional en Barcelona, donde se relacionó estrechamente como el pintor Joan Miró y elpoeta Joan Brossa y animó el incipiente grupo "Dau al Set". João Cabral fue miembro -aceptado por unanimidad- de la Academia Brasileña de Letras.

JORGE L. BORGES - ARGENTINA 1899 - 1986
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges1 (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899–Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universales y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas,múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias,thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y lapoesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la menteuniversal.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura4 5 al que fue candidato durante casi treinta años

Gabriela Brimmer

Gabriela Raquel Brimmer nació en 1947 en la ciudad de México.Activista por derechos de los discapacitados y escritora mexicana.

Nació con parálisis cerebral, lo único que podía mover era undedo del pie izquierdo; a los cinco años sus padres contrataron a una nana, la indigena Florencia Sánchez Morales quien durante toda su vida la acompañó en todo su aprendizaje. La pequeña, con su pie izquierdo siempre descalzo, aprendió a señalar en un tablero colocado a los pies de su silla de ruedas, las letras del alfabeto y así formar palabras y poder expresarse a través de ellas. 

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sordo
  • Los Sordos
  • Los sordos
  • Sordos
  • sordos
  • Sordos
  • Sordos
  • Sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS