Sordos

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
RUTINAS

En forma cotidiana se implementará el abordaje en forma cíclica de los siguiente temas: Calendario, Estado del tiempo, La identidad, Noticia, Clases de palabras con aplicación de la clave fitzgerald para organizar sintácticamente la lengua. El uso de la clave tiene por objeto fundamental organizar el lenguaje que se va a enseñar al niño sordo o hipoacúsico. Se utiliza paraordenar el lenguaje lógicamente. La Clave debe estar desarrollada gradualmente a medida que se va desenvolviendo el lenguaje hablado.

Calendario


El trabajo sobre el calendario forma parte de las actividades que se repiten día tras días al inicio de cada jornada de labor áulica. A través de la orientación del docente, el niño podrá ubicarse en el tiempo, tomar conocimiento de la duración deun día, de una semana ,de los meses. Esta noción temporal se da en su forma socializada, haciendo conocer al niño las diferentes denominaciones: HOY, AYER, MAÑANA.

Para este fin se empleará un calendario cuyas dimensiones serán de 50 x 70 cm. Cada hoja representará un mes del año.
La enseñanza del calendario se relacionará con el estado del tiempo, haciendo vivenciar en forma directalos fenómenos meteorológicos: Hace frío, hace calor, hay sol, llueve.

Objetivo:

- Verbalizar secuencias temporales .


Procedimiento para la introducción del tema:

1- Se les anuncia a los alumnos el tema sobre el que se va a hablar: el calendario. Se escribe el título en la hoja de atril.
2- Se señala en el almanaque el día de la fecha (se anota en el atril y se marca elverbo con signo de verbo) =.
3- Los alumnos hacen lectura labial.
4- Se trata de conseguir el balbuceo por parte de los niños.
5- Los alumnos desarrollarán la noción temporal de días anteriores y posteriores al día de la fecha ( ayer, anteayer, mañana, etc).
6- Se indicará : mañana será... con un arquito debajo del número.
7- Lectura colectiva e individual. Correcciones.Ejercitación:
- Reconocimiento por lectura labial de las oraciones.
- Formulación de preguntas.



Estado del tiempo:

Para poder enseñar el tiempo, hay que hacer que el alumno experimente las características del tiempo, y relacionarlo con las prendas de vestir y con los artefactos que puedan usarse en la escuela para contrarrestar los efectos del frío o del calor.Objetivo:

- Verbalizar estados del tiempo.


Procedimiento para la introducción del tema:

1- Se conversa en clase sobre el tiempo.
2- Se hace observar en forma directa el estado del tiempo.
3- Se ilustran las características propias del tiempo del día.
4- Se estimula la expresión de los niños preguntando: ¿ Cómo está el tiempo? Se formulan preguntas orales, apoyándose enláminas y exigiendo como respuesta los adverbios: si- no. Ejemplo: ¿Hay sol?
5- Las oraciones se van escribiendo a medida que surgen. Siempre deben ser breves y correctamente estructuradas e ilustradas.


Identidad:

Después de trabajar con Calendario y con el estado del tiempo se trabajará con la identidad, el alumno realizará la escritura de su nombre y luego realizará lectura del mismo.Ejemplo: Mi nombre es...................


Noticia:

El niño necesita comunicar lo que sucede. A través de la expresión busca compartir vivencias, por lo tanto se aprovechará todas las oportunidades para estimular dicha expresión.
La participación del alumno irá aumentando paulatinamente, podrá solicitarse a cada alumno que diariamente traiga una novedad, puede ser un juguete o un elemento quedespierte el interés del alumno. El trabajo sobre las noticias del día es el que, manejado con eficiencia, enriquece más al niño sordo en todos los niveles, actualiza su lenguaje con la realidad del momento.
Se trabaja con noticias concretas como por ejemplo: Hoy Juan trajo un auto rojo, hasta el trabajo con noticias del diario. Una noticia puede convertirse en un relato.
Las noticias pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sordo
  • Los Sordos
  • Los sordos
  • sordos
  • Sordos
  • sordos
  • Sordos
  • Sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS