SWAP

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Universidad de Panamá
Facultad de Empresas y Contabilidad
Escuela de Administración de Empresas, Énfasis en Finanzas y Negocios Internacionales

Grupo
AN12F – Nocturno

SWAP

Nombre
Ehimy Martínez

Cédula
8 – 899 – 147

Número de Lista
8

Profesor
Mario Ariel Mendoza Domínguez

Fecha de entrega
Miércoles 26 de agosto del 2015





INTRODUCCIÓN

En la presente veremos que son los swaps y loscuatro tipos básico: tasas de interés, de divisas, de materias primas y de acciones y valores. Así como una introducción a la forma a la forma básica de cada uno de ellos, cómo se fija el precio de los swaps, cómo se genera y se forman los mercados por parte de los agentes y corredores de este instrumento, también se verá como la manera en que los agentes administran los libros swaps, los orígenes delos mercados y quiénes son los participantes más importantes de este mercado.
Ningún otro mercado en la historia financiera ha crecido tan rápidamente o ha evolucionado en forma drástica como lo han hecho los mercados swaps. Desde su introducción inicial en 1979, las tasas de crecimiento anual han excedido un 30% y con frecuencia ha ido más de un 100%. Esto es un reconocimiento a la eficiencia ya la flexibilidad de los instrumentos y al creciente de interés de los directores financieros en relación a la importancia de la administración del riesgo financiero en un entorno de tasas de interés volátiles, de tipo de cambios fluctuantes, de precios de materia prima y de retornos a la inversión de acciones.
Además de su valor como herramienta para el manejo de riesgos, son también útiles parareducir financiamientos, para arbitrar la curva de rendimiento, crear instrumentos de sintéticos, entrar en nuevos mercados y para explotar economías en escala.
Hace una década lo swaps de tasa de interés y los swaps de divisas eran productos poco conocidos y que utilizaban en raras ocasiones algunos participantes selectos. Sin embargo, con los años el mercado ha experimentado un crecimientofenomenal u actualmente las instituciones financieras, así como grandes usuarios corporativos finales utilizan estos swaps en todo el mundo.
Con el swap se pretende dar cobertura contra riesgo cambiario existente en las operaciones en moneda nacional, la necesidad de obtener financiamiento para las actividades empresariales que cobra cada vez más importancia en la actividad económica.
SWAP

El términoSwap fue creado y adaptado en 1979 y es una palabra inglesa que se utiliza comúnmente en el argot financiero (contrato privado en que las partes se comprometen a intercambiar flujos financieros en fechas posteriores). También es definida como permuta financiera u operación por la que dos contrapartes se liquidan periódicamente en diferencia entre un tipo fijo pactado al comienzo de la operación yel tipo en que cada momento impera en el mercado para un importe nominal determinado.
Se trata de contratos hechos a medida es decir, con el objetivo de satisfacer específicas de quien firman dicho contrato. Debido a esto últimos, se trata de instrumentos similares a los forward, en el sentido de que no se transan en bolsas organizadas.
Un Swap en una transacción OTC entre dos partes en la que laprimera de las dos partes promete hacerle un pago a la segunda. Esta segunda parte, a su vez, generalmente promete hacerle un pago a la primera. Los pagos para ambas partes se calculan según formulas diferentes, pero se realizan según calendario de fechas acordadas. Este tipo de contratos se conoce como vainilla simple. El monto del dinero que está involucrado en el Swap se define como el montonocional.
También pueden concebirse como un acuerdo contractual, evidenciado por un documento sencillo, en el que dos partes, llamadas contrapartes, acuerdan hacerse pagos periódicamente entre sí. El acuerdo de Swap contiene una especificación acerca de las monedas de que se han de intercambiar, la tasa de interés aplicable en cada una (que puede ser fija o flotante), el programa en el que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SWAP
  • Swap
  • SWAP
  • operaciones swap
  • Contratos swap
  • contrato swap
  • Finanzas Swap
  • SWAP DE ACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS