Técnicas de Guianza

Páginas: 44 (10889 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA JURÍDICA, SOCIAL y ADMINISTRATIVA
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA


TALLER DE TÉCNICAS DE GUIANZA,
con enfoque naturalista



Dirigido a: Estudiantes del Módulo III Ecoturismo de la Carrera de Administración Turística


Instructor: Fabián Granda Bustán


Lugar: Parque Universitario “Francisco Vivar Castro” y Jardín Botánico “ReinaldoEspinosa”



Fecha: 05 al 20 de Diciembre de 2005


Loja - Ecuador


EL GUIA Y SU ENTORNO
Perfil del guía turístico
La profesión de guía surge a la sombra de los principales monumentos y re­cursos turísticos en las áreas receptoras de visitantes. En un principio, fue el resultado de una vocación espontánea, para tomar con posterioridad cuerpo legal. Actualmente en los países se establecendistintas habilitaciones administrativas para el ejer­cicio de las diferentes figuras; pero todas tienen en común el estar funda­mentadas en tres pilares básicos:
a) Conocimientos:
Culturales: datos, fechas, recursos turísticos, temas genéricos, etc.
Prácticos: horarios, cambio de moneda, recorrido coherente, técnicas
de comunicación, dinámica de grupos, adecuación a las circunstan­cias, alas tipologías, etc.
b) Idiomas: nivel adecuado.
c) Actitud de servicio: predisposición, sonrisa, amabilidad, lenguaje corpo­ral, etc.

Dependiendo de la figura de guía que se analice, estos tres ingredientes se darán en mayor o menor grado, determinando los diferentes perfiles de guías de turismo.

Los guías deben ser grandes coordinadores, aunque además se les exija por el hecho de estar encontacto con el público una actitud de servicio y un nivel de idioma adecuado para poder desarrollar correctamente su actividad.


Tipologías de Guías (A Nivel Internacional)

Cada tipo de guía viene caracterizado no sólo por las funciones que realiza, sino también por sus relaciones con la Administración, por quién y cuándo se les emplea y la forma en la que son remunerados.

Guía localTambién llamado de ciudad, el guía local tiene su precedente en los cicero­nes italianos del siglo xix, llamados así por su elocuencia que hacía recordar al famoso cicerón en el senado republicano. Este guía es el encargado de mostrar los recursos turísticos de una determinada ciudad a sus visitantes; por tanto, su ámbito de actuación será esa ciudad en concreto, y por ello se le exige uncono­cimiento en profundidad de la misma.
En esta figura los idiomas juegan un papel mucho más importante que en la de guía de ruta, pues aquí el guía local se relaciona con los visitantes debien­do dominar a la perfección el idioma de éstos.

Guía de ruta
También llamado guía correo o acompañante técnico (en inglés se conoce como tour leader o tour manager, que significa el gerente del viaje, y enalemán como Reiseleiter, que se traduciría como director del viaje), el guía de ruta es el responsable del desarrollo de un viaje turístico, respetando el programa esta­blecido, y quien facilita información de interés turístico general sobre las zonas en tránsito. Para la visita puntual de ciudades, monumentos y lugares de inte­rés turístico es necesario utilizar los servicios de otros guías másespecializados (guías locales).

El idioma que debe dominar a la perfección es el del nativo participante en el tour que acompaña, siendo conveniente que posea además conocimientos de los idiomas de los países que visita, y en su defecto, un buen conocimiento del inglés.

Al analizar con más detalle las funciones de un guía de ruta, puede decirse que concurren en esta figura las siguientescualidades:
- Coordinador general: itinerario, hoteles, líneas aéreas, transportistas, check-ins, clientes, guías locales, etc.
Relaciones públicas: representando a la agencia de viajes, tiene que alla­nar las complicaciones que puedan surgir entre los prestatarios de los servicios y los clientes.
Embajador: el guía tiene la responsabilidad moral de presentar la cultura y las gentes de cada país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Guianza En La Naturaleza
  • Guianza
  • Guianza
  • Guianza turistica
  • Guianza Turistica
  • Guianza Semana
  • Guianza Y Animación
  • Guianza De Aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS