Técnicas Para Reducir Y Eliminar Conductas Evaluacion De Conducta 2

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Técnicas para reducir y eliminar conductas ===
==== Procedimiento de reforzamiento diferencial ====
Para Olivares y Méndez (2001, pp.160-165), los procedimientos de reforzamiento diferencial son enfoques positivos para la reducción de conductas y podemos encontrar tres tipos:
===== Reforzamiento diferencial de tasas altas de conducta (RDAT) =====
Consiste en un programa de reforzamientointermitente bien de intervalo, bien de razón en que se refuerzan las conductas que se emiten por encima de un criterio determinado, criterio establecido tras la observación de las características de la conducta de la persona cuya conducta se quiere incrementar.
===== Reforzamiento diferencial de tasas bajas de conducta (RDTB) =====
Consiste en facilitar reforzadores contingentemente a las conductasemitidas tras un período fijo desde la última respuesta. Es muy apropiado para reducir conductas problemáticas por sus excesos, no porque en sí sean problemáticas. Puede aplicarse, por ejemplo, cuando alguien en un grupo hace un uso muy frecuente de la palabra. El procedimiento consistiría en reforzarle sólo cuando haga uso de la palabra tras un período establecido.
===== Reforzamiento diferencial deotras conductas (RDO) =====
El reforzamiento diferencial de otras conductas, se refiere, al refuerzo de la no ejecución de una conducta determinada. Los autores J. A. Cruzado Rodriguez y F.J. Labrador Encinas (2002, p.510) están de acuerdo en que la conducta que se trata de eliminar se pone bajo extinción, mientras se refuerza cualquier otra conducta alternativa.
Se pretende buscar una media enel tiempo de emisión de esa conducta. Si la conducta no es emitida en el tiempo establecido estando así bajo control, ésta se refuerza y el tiempo se disminuye.
El RDO resulta un procedimiento efectivo para la reducción de una gran diversidad de conductas autodestructivas, agresivas, vómitos, etc. Por ejemplo, si un individuo se golpea la cabeza con una frecuencia de tres veces por minuto comomedia en la línea base, se comenzaría con intervalos de 15 ó 20 segundos para asegurar al máximo el acceso al reforzamiento. Si el sujeto no se golpea la cabeza, durante el intervalo, recibirá el refuerzo inmediatamente al final de éste. Si se golpea la cabeza, se detendrá, no se le dará refuerzo y se iniciará un nuevo intervalo.
===== Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles =====
Sepretende el reforzamiento de conductas incompatibles a las que se quieren eliminar. Por ejemplo, el reforzamiento de trabajar en silencio en el aula reducirá los ruidos.

Se debe tener en cuenta una serie de factores antes de aplicar de manera efectiva el RDI.
# Se debe elegir de una manera adecuada la conducta que se pretende eliminar.
# Así como la frecuencia con que se van a utilizar losreforzadores.
Una extensión del RDI en la práctica, es el entrenamiento en reacción de competencia desarrollado por Azrin y Nunn (1987, citado por Olivares y Méndez 2001). Este entrenamiento implica aprender a emitir una respuesta físicamente incompatible, es decir, el hábito nervioso no debe tener posibilidad de producirse mientras la persona realiza la reacción de competencia.
==== Costo de respuesta====
Los autores Olivares y Méndez (2001, pp. 165-167) definen el costo de respuesta como la pérdida de un reforzador positivo disponible con el objeto de eliminar una conducta desadaptativa. Un ejemplo de esta técnica seria la retirada del carné de conducir por exceso de velocidad.
Para una aplicación efectiva se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
# Al plantearse la aplicación sedeben tener en cuenta otros procedimientos que sean menos aversivos.
# Para que el sistema de costo de respuesta funcione es necesario permitir que el individuo acumule una reserva de reforzadores.
# La efectividad del costo de respuesta depende de la magnitud del reforzador retirado. Para que éste sea efectivo, debemos hacer diferentes ensayos para ver que magnitud debemos usar para que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Extinción Para Reducir O Eliminar Conductas
  • Tecnica Para Reducir Mala Conducta
  • Estrategias para eliminar conductas
  • Tecnicas para el registro de la conducta
  • Tecnicas para mantener conductas
  • Tecnicas Para El Desarrollo De La Conducta
  • Técnicas para reducción de conducta autoagresiva
  • Tecnicas Para El Control De Conductas Indaptadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS