Talento humano

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Luís Beltrán Prieto Figueroa
Subdirección de Investigación y Posgrado
Subprograma de Maestría
Gerencia Educacional
 

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESOS Y OBJETIVOS

 

 

ESTUDIANTES:

Altuve ElibettCubas Jorge
Medina Jessica
Orozco Mary
Piña Milagro

Sección: 362
Prof

 Barquisimeto, Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Para hacer referencia al término RecursoHumano, éste cataloga a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que es el capital principal; el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, es por ello que se le ha dado una nueva connotación a ese término que implica la importancia que tienen las personas dentro de una organización, cambiándolo a Talento Humano.
Lagestión del talento humano, constituye el elemento fundamental de una organización, la cual tiene como objetivo las personas y sus relaciones dentro de la estructura organizacional. Ésta debe ocupar un lugar importante en la orientación de recursos humanos y en la disposición del personal, debido a que las personas son las encargadas de diseñar y producir los bienes y servicios, establecer losobjetivos y estrategias para la organización, entre otras actividades necesarias para el buen funcionamiento de la organización.
Es preciso recalcar que la gestión del talento humano dentro de una organización, debe propiciar que el personal se sienta satisfecho con la labor que realiza, así como también la creación de una clima laboral agradable, logrando un equipo con una moral elevada; es porello que se considera el principal recurso competitivo de la empresa que, por tanto, es preciso optimizarlo.

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

La gestión del talento humano es la responsable de la excelencia de organizaciones exitosas y del aporte de capital intelectual en plena era de la información.
Asimismo, las ventajas que presenten las organizaciones con respecto a los competidoresdel mercado, se basa en el liderazgo efectivo del talento humano, de manera que se pueda asegurar que las personas puedan cumplir la misión organizacional adecuadamente.
En el mismo sentido, la gestión del talento humano es el conjunto de procesos necesarios para dirigir a las personas dentro de la empresa, comenzando por reclutamiento y selección de personas, capacitación, recompensas,evaluación del desempeño, salud ocupacional y bienestar, entre otros, que se encuentren direccionados a la optimización de las actividades llevadas a cabo por los empleados y el entorno.

PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Reclutamiento y Selección de Personas

Es el proceso de atracción de candidatos calificados para un cargo. Los tipos de reclutamiento para buscar los candidatospueden ser internos, externos o ambos.
a. Avisos en periódicos y revistas especializadas
b. Agencias de reclutamiento
c. Contactos con escuelas, universidades y asociaciones gremiales
d. Carteles en sitios visibles
e. Presentación de candidatos por recomendación de empleados, bajo costo, altos rendimientos, efectos relativamente rápidos
f. Consulta en archivos de candidatos: el archivo de base dedatos, que puede catalogar los candidatos que se presentan espontáneamente o que no fueron teniéndose en cuenta en reclutamientos anteriores
g. Base de datos de candidatos, candidatos sobrantes en reclutamientos, son introducidos en la base de datos de la empresa para utilizarlos en nuevos reclutamientos.
Es preciso recalcar que, la selección de personas funciona como un filtro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS