Tareas estabilidad de taludes

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016

1. Cuáles son los minerales que reducen la resistencia al corte de los macizos rocosos?
RTA. Dentro de los minerales con poca resistencia al corte debido a su composición física y química, se encuentran las siguientes:
Serpentina. Grupo de minerales que se caracterizan por no presentarse en forma de cristales generalmente presente como producto de alteración de ciertos silicatos magnésicos,especialmente olivino, piroxenos y anfiboles. Aparece asociada frecuentemente con la magnesita, la cromita y magnetita. Se da tanto en las rocas ígneas como en las metamórficas; frecuentemente se presenta en partículas diseminadas; en algunos lugares lo hace con tal cantidad que llegan a formar prácticamente la masa entera de la roca.

Micas. Son granitos blandos (al estar hidratada su dureza baja a2 ó 3) menos resistentes mecánicamente (pero más los formados por biotita o mica negra que los que contienen moscovita o mica blanca) al igual que químicamente (los enlaces de los átomos metálicos son más débiles que los del Si con el O del cuarzo). También la mica tiene mayor dilatación térmica disgregándose la roca por el calor. Hace sin embargo más labrable el material siendo, en general, losgranitos difíciles de trabajar.

Yeso. El yeso es un mineral blando que podemos rayar con la uña -define el grado de dureza 2 de la escala de Mohs-; incoloro, blanco, grisáceo o rojo, pero de raya inequívocamente blanca. Adopta diferentes formas de cristalización: láminas translúcidas con una exfoliación muy buena, cristales incoloros en forma de punta de flecha, fibras, masas compactas integradaspor cristales diminutos que generalmente son blancas (variedad alabastro).

Talco. El talco o esteatita es un filosilicato de magnesio blando ligero y séctil. Es un mineral secundario producto de la alteración de silicatos de magnesio, suave al tacto, que se presenta en masas laminares blancas, fáciles de reducir a polvo finísimo. Se encuentra en rocas metamórficas, como pizarras esteatíticas; yen agregados hojosos como relleno de grietas en serpentinas.

Anihidrita. Al igual que el yeso se posee una baja resistencia al corte sus características principales provienen de rocas sedimentarias.

2. Rocas sedimentarias.
Se presenta el siguiente cuadro de clasificación de las características principales.

RTA.
Tipo de Roca
Tamaño del Grano
Tipo de deposito
Composicion
Arenisca
1/16 mm- 2mm
Marino
Terrígenas
Limonita
1/16 mm- 1/256 mm
Lagunar- Estuario
Ferro magnesiana
Conglomerado
>2mm
Fluvial-Glacial
Terrígenas
Arcillolitas
<1/256 mm
Lagunares, Glaciales
Terrígenas
Este tipo de rocas se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y químicos

3.Clasificación de los procesos de remoción en masa según Varnes.

PROCESOS DE REMOCION EN MASA
DESCRIPCION
ESQUEMA
OTROS AUTORES
Caídas
Masas desprendidas de pendientes muy fuertes o escarpes, que se mueven en caída libre


Basculamiento
Rotación de uno o más elementos alrededor de un punto


Deslizamientos rotacionales
Se mueven a lo largo de superficies de ruptura curvas y cóncavas, con poca deformacióninterna del materia

Skinner y Porter

Deslizamiento traslacional
La masa se desplaza a lo largo de una superficie de ruptura plana o suavemente ondulada y superponiéndose a la superficie original del terreno


Cruden
Deslizamiento translacional de detritos
La superficie de ruptura usualmente se orienta a lo largo de discontinuidades como fallas, juntas, planos de estratificación o el contactoentre roca y suelos residuales o transportados.

Sjinner y Porter.
Separaciones Laterales
La separación lateral se define como una extensión de una masa cohesiva de suelo o roca, combinada con la subsidencia del material fracturado en un material subyacente más blando

Cruden
Flujos
Un flujo es un movimiento espacialmente continuo, en el que las superficies de corte son de corta duración, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABILIDAD DE TALUDES
  • ESTABILIDAD DE TALUD
  • Estabilidad De Taludes
  • ESTABILIDAD DE TALUDES
  • Estabilidad De Taludes
  • Estabilidad De Taludes
  • Estabilidad de taludes
  • estabilidad de taludes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS