tareas
El porfiriato se prolongó desde 1876 hasta 1911. Durante esos treinta y cinco años, el general Porfirio Díaz ejerció una dictadura que se caracterizó por el crecimientoeconómico del país, a costa de las libertades de los mexicanos.
En 1876, Porfirio Díaz derrocó al presidente liberal Sebastián Lerdo de Tejada. En un primer momento, Díaz continuó las reformas iniciadaspor los liberales veinte años atrás. Su principal preocupación era restaurar el orden y la paz en el interior del país. Para ello, estableció un sistema de gobierno que se apoyaba en la fuerza delEjército. No obstante, durante su mandato estallaron numerosos conflictos.
Durante el porfiriato, apareció un grupo de intelectuales y estudiosos, los ‘científicos’, que pensaron que la dictaduraporfirista podría ser útil para conseguir la modernización de México. Por eso, el porfiriato se caracterizó por una extraña mezcla de progresismo y conservadurismo.
Díaz fue reelegido presidente de laRepública en siete ocasiones. Sus principales aliados fueron la Iglesia y los grandes propietarios de la tierra (los terratenientes). Durante su dictadura, México logró un importante progreso económico,apoyado por el crecimiento de la población del país. Los latifundios (las grandes propiedades agrícolas de los terratenientes) también crecieron (a costa de las tierras de las comunidades indígenas,principalmente). La exportación de productos agrícolas se incrementó de forma espectacular. Así, México recibió importantes cantidades de dinero del extranjero, con las que el Estado financió su programade desarrollo. En éste tuvieron mucha importancia la construcción de vías ferroviarias y la explotación de las minas de plata.
EL FINAL DEL PORFIRIATO
En los primeros años del siglo XX, el gobiernode Porfirio Díaz se fue debilitando. Los actos de represalia contra campesinos y trabajadores aumentaron. Nació el Partido Liberal Mexicano, fundado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores...
Regístrate para leer el documento completo.