Tareas

Páginas: 64 (15944 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MANUAL

BÁSICO DE ÉTICA


















INDICE


1. INTRODUCCIÓN

2. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

3. LA LIBERTAD

4. LA CONCIENCIA

5. EL BIEN, EL DEBER Y EL MAL

6. VALORES Y REACCION ANTE EL CONFLICTO

7. EL PROYECTO DE VIDA

8. LA JUSTICIA SOCIAL

9. LA FAMILIA

10. LA COHERENCIA DE VIDA

11. EL VALOR DE LA VIDAANEXOS:


a) CONSUMISMO


b) CORRUPCIÓN















INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS SOBRE ÉTICA

De la misma manera que, estando estrechamente vinculados, no se identifican los problemas teóricos morales con los problemas prácticos, tampoco pueden confundirse la ética y la moral. La ética no crea la moral. Aunque es cierto que todamoral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas.

La ética se encuentra con una experiencia histórica- social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya dadas, y partiendo de ellas trata de establecer la esencia de la moral, su origen, las condiciones objetivasy subjetivas del acto moral, las fuentes de la valoración moral, la naturaleza y función de los juicios morales, los criterios de justificación de dichos juicios, y el principio que rige el cambio y sucesión de diferentes sistemas morales.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana.En nuestra definición se subraya, en primer lugar, el carácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales. La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana.

Ética proviene del griego ethos, que significa análogamente “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida tambiénadquirida o conquistada por el hombre. Así originariamente ethos y mos, “carácter” y “costumbre”, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.

Parece ser que el primero que usó esta palabra fue el poeta Homero, quien entendía por ethos: “Lugar habitados por hombres y animales”.

La acepción más conocida y difundidadel vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente Ética. Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres. Una característica del ethos, entendido como conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre,es su sentido no natural.

Actualmente se piensa que tanto ethos como mos, si bien nos ubican en el terreno de la Ética, el ámbito de lo humano, actos que el hombre conquista a través de su vida, son imprecisos para definir objetivamente esta disciplina.
Para no caer, entonces, en la amplitud y ambigüedad de la definición etimológica de la ética, se formulará otra definición, pero ya no apartir de su etimología, sino en relación con su objeto de estudio.

Importancia de la Ética.
Que la Ética sea rigurosa disciplina de la carrera profesional. No se puede perder de vista que el trato social es más exigente para el profesional que para el hombre común, pues mientras a éste se le perdonan faltas, quizás por desconocedor de las normas éticas, se presume por lo contrario, que elprofesional sea persona pulida, de buena formación de antológica y de principios relevantes en el terreno del bien.

Cada profesional debe representar la jerarquía de virtud que concurre en un espíritu fecundado en las sensaciones del buen proceder, lo contrario es inaceptable.

Característica de la Ética.
La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS