TEÓRICO PEP

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
¿QUÉ ES UN PROYECTO?

El estudio de proyectos es una técnica que busca recopilar, crear y analizar de forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. Es una técnica no decisional, sino que se trata de una posibilidad de proporcionar más información a quiendebe decidir.

Es un conjunto coordinado de actividades que van desde la idea de hacer algo hasta el término de su ejecución. Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana; surge como una respuesta a una idea que busca la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio.

La preparación y evaluaciónde proyectos surge de la necesidad de valerse de un método racional que permita cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos escasos y de uso optativo, a una determinada iniciativa, la cual deberá estar al servicio de la sociedad y el hombre que en ella vive.

En una primera etapa se preparará el proyecto (diseño), en donde se determinará la magnitud de sus inversiones,costos y beneficios; en una segunda etapa se evaluará el proyecto, es decir, se medirá la rentabilidad de la inversión. Ambas etapas forman parte de la etapa de preinversión.

Son diversos los factores que influyen en el éxito o fracaso de un proyecto, como cambios tecnológicos, en el contexto político y económico, cambios en las relaciones comerciales internacionales o la inestabilidad de lanaturaleza, la normativa legal, el entorno institucional. Esto no debe ser excusa para no evaluar proyectos, por el contrario, con la preparación y evaluación será posible la reducción de la incertidumbre respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión.

La evaluación se basa en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y costos que se asocian a un proyecto, lo queimplica estimar: comportamiento de precios, disponibilidad de insumos, avance tecnológico, evolución de la demanda, evolución y comportamiento de la competencia, cambios en las políticas económicas y otras variables del entorno, y dos especialistas quizás no coincidirían en la apreciación del futuro respecto a estos aspectos. Es por esto que la evaluación de proyectos pretende medir objetivamenteciertas magnitudes cuantitativas que resultan del estudio y dan origen a operaciones que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación. Es importante plantear supuestos válidos que hayan sido sometidos a convalidación; los supuestos deben nacer de la realidad en que el proyecto estará inmerso y en el que deberá rendir beneficios.

Se agregan los aspectos macroeconómicos si se trata deevaluar el impacto en la estructura económica del país. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa llevará a que el proyecto no se lleve a cabo, salvo que sea por intereses estratégicos, humanitarios, políticos, etc.

Un proyecto social, a diferencia de uno de inversión, se caracteriza por no procurar el lucro y se define como una unidad de asignación de recursos que, a través deprocesos y actividades pretende transformar una parte de la realidad, disminuyendo o solucionando un problema. Éste debe cumplir con ciertas condiciones:
Definir los problemas sociales que pretende resolver
Tener objetivos de impacto claramente definidos
identificar la población objetivo
Especificar los riesgos a enfrentar

INVERSIÓN

Cambio de una satisfacción inmediata y cierta, a la cual serenuncia, por una esperanza que se adquiere y cuyo soporte está constituido por el bien invertido. Esa esperanza, o expectativa, es que los beneficios futuros excedan al costo en que se incurre en el presente.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Es un proceso o conjunto de actividades que va desde el planeamiento hasta la ejecución, teniendo como objetivo definir si determinada inversión es viable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe Y Pepa
  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS