Tecnica de la rejilla

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
La rejilla de constructos personales: un instrumento para el diagnóstico y la orientación

Mª Teresa Padilla Carmona Universidad de Sevilla

En este trabajo se presenta la técnica de rejilla de constructos personales como una estrategia muy útil y versátil para el diagnóstico y la orientación psicopedagógica. En primer lugar, se plantea el origen de esta técnica dentro de la Teoría deConstructos Personales de Kelly (1955), exponiendo las características generales de la técnica en su modalidad clásica. En segundo lugar, se presenta una modalidad de rejilla adaptada a la toma de decisiones vocacionales. La principal característica de esta modalidad consiste en que permite la aplicación colectiva, resultando especialmente útil para situaciones de grupo, como suelen ser aquellas en lasque se desarrolla la acción tutorial .

1. LA TÉCNICA DE REJILLA DE CONSTRUCTOS PERSONALES COMO HERRAMIENTA PARA LA AUTO-ORIENTACIÓN Las aportaciones recientes en torno a la orientación psicopedagógica insisten en que esta actividad debe promover la participación activa de los sujetos en el proceso orientador, favoreciendo la auto-orientación y el desarrollo de una mayor autonomía personal yvital. Es por ello que la práctica de la actividad orientadora está necesitada de estrategias que propicien y faciliten la implicación del sujeto en su propio proceso de educación y desarrollo. Una estrategia que consideramos se adapta a estos planteamientos es la rejilla de constructos personales (en adelante, RCP), estrategia, por otra parte, escasamente divulgada en el contexto educativo. Ennuestra opinión, la RCP presenta un conjunto de características que la hacen potencialmente muy útil y atractiva para el proceso orientador, entre las cuales podemos resaltar: Facilita que el sujeto genere su propia matriz de información. Así, partiendo de que cada persona valora e interpreta la realidad de forma distinta, se puede considerar que los factores que son significativos para un sujeto notienen por qué serlo para otro. Por ello, en las rejillas de constructos personales, la persona trabaja siempre desde su marco interpretativo de la realidad: no sólo hace valoraciones de un conjunto de elementos, sino que también decide cuáles serán los elementos a ser valorados y los criterios utilizados para dicha valoración.

-

Favorece la implicación activa del sujeto en el análisis de susituación, así como en el establecimiento de un plan de acción. Permite la interrelación de los procesos de diagnóstico y orientación. Esta técnica genera información relevante y significativa para el sujeto, al tiempo que promueve la intervención, en tanto que facilita la toma de decisiones por parte del mismo. Resulta una técnica versátil, susceptible de ser aplicada a numerosas situaciones yproblemas, no estando restringido su ámbito de aplicación a cuestiones concretas.

-

En este artículo, presentaremos un ejemplo de aplicación de la técnica de RCP a la toma de decisiones vocacionales. En el siguiente apartado, no obstante, nos referimos previamente al origen de la técnica y al proceso general a través del cual se aplica.

2. LA TÉCNICA DE RCP: ORIGEN Y DESCRIPCIÓN GENERAL Latécnica RCP tiene su origen en la Teoría de los Constructos Personales de G. A. Kelly, quien la diseña para el estudio de las relaciones interpersonales. Según Kelly (1955), las personas construyen su mundo personal mediante su interpretación de los acontecimientos. De esta forma, un sujeto aprehende la realidad de acuerdo con sus sistemas de construcción, que dependen del tipo de supuestos en losque se basa y los valores que le asigna a las cosas. Estos constructos son ejes de referencia o dimensiones de valoración que proporcionan a las personas sendas de acción, entendiéndose que el sujeto es un científico que elabora hipótesis para interpretar y dar sentido al flujo de los acontecimientos en que se encuentra. Aunque aquí vamos a centrarnos en la técnica de rejilla, en realidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica de la rejilla
  • Tecnica De La Rejilla
  • Tecnica De Rejilla
  • tecnica de la rejilla de los constructos personales
  • Análisis de la personalidad con la técnica de la rejilla
  • Manual de la técnica de rejilla
  • rejilla
  • rejilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS