Tecnicas De Revelado De Huellas Latentes

Páginas: 31 (7531 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Técnicas para el revelado de huellas latentes (dactilares y palmares).

[pic]

[pic]

[pic][pic]

Introducción.

Para los que nos dedicamos a realizar la búsqueda y revelado de huellas latentes es importante recordar siempre el siguiente acontecimiento histórico, dado que fue y es un gran logro para quienes se dedican a realizan esta bonita actividad.

Lo cierto es que entre el año de1879 y 1880, Faulds acumuló abundantes huellas dactilares y estudio la gran diversidad de formas que adoptan las líneas papilares. Al principio le interesaron sólo como problema etnològico; quería descubrir por ejemplo, si los distintos pueblos mostraban diferencias en sus líneas papilares. Posteriormente, el azar lo llevo a descubrir un rastro, una pista, que ya no abandono, cerca de sudomicilio un ladrón había escalado una pared pintada de blanco. A Faulds, cuya manía era ya conocida de todo el mundo, le hicieron observar que en el muro habían quedado bien marcadas las huellas de unos dedos humanos sucios de hollín. Cuando Faulds inspecciono las huellas, se entero de que el ladrón había caído ya en manos de la policía. Inmediatamente pidió a la policía que le permitirán tomar lashuellas dactilares al detenido. Y al comparar las huellas del muro con las del presunto delincuente, comprobó que eran diferentes. Las huellas del muro eran, sin duda alguna, las del ladrón, porque éste había tropezado con un brasero apagado que se encontraba cerca de la pared, de ahí dedujo Faulds que el detenido no era el verdadero ladrón. Y realmente, tuvo razón. Pocos días después fue descubiertoel verdadero culpable. Faulds también le tomo sus huellas dactilares y vio que efectivamente correspondían exactamente a las del muro.

Faulds se preguntó: ¿Qué pasaría si en todos los lugares donde se comete un crimen se tomaran las huellas dactilares del delincuente? ¿Y si de esta forma se logra capturar a los ladrones y asesinos?

La idea fue tomando forma en su mente, cuando se produce unsegundo robo. Esta vez se recurrió a la ayuda de Faulds, quien logró descubrir la huella de una mano en un vaso. Esta circunstancia le permitió, además comprobar que no era preciso tener los dedos ennegrecidos para dejar huellas. Las glándulas sudoríparas de las yemas producían una huella grasienta, que se destacaba con tanta calidad como el hollín u otro colorante.

Pero esto no fue lo decisivo.Lo decisivo fue un hecho casual, un azar casi inverosímil. En sus estudios anteriores, Faulds había pedido a los criados de diversas casas que le permitieran tomar sus huellas dactilares. Después del robo se le ocurrió comparar las huellas encontradas en el vaso, con las de su colección. Al principio no daba crédito a sus ojos; le parecía algo increíble, insólito y casi monstruoso, pero erainnegable: las huellas del vaso coincidían con las de uno de los criados cuyas huellas había tomado. El sirviente fue interrogado y confeso de plano.

Para Faulds no podía existir ya duda alguna; acababa de descubrir un método probatorio y de identificación que podía revolucionar la investigación policíaca en todo el mundo.

Lo anterior es un hecho de gran trascendencia, dado que es una realidadtotalmente aceptada que las huellas latentes (dactilares, palmares o plantares) constituyen una forma de identificación absoluta de un individuo y que se han transformado en una evidencia física muy valiosa que puede encontrarse en algun documento, lugar de los hechos o del hallazgo.

Hay varios factores que actúan contra el delincuente cuando comete un ilícito, ha sido aceptado universalmenteque el mismo, no puede evitar dejar tras de si, ni tampoco dejar de llevarse algún objeto consigo.

Lógicamente nos interesa lo que puede dejar y ese algo lo constituyen las huellas latentes (dactilares, palmares o plantares).

Así como ha avanzado la tecnología aplicada al estudio del escenario de los hechos, también han avanzado las medidas de precaución tomadas por aquellos que delinquen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reactivos para el revelado de huellas latentes
  • Técnicas para el revelado y levantamiento de huellas dactilares latentes
  • Huella latente
  • HUELLAS LATENTES
  • huellas latentes
  • tipos de reactivos para revelado de huellas
  • Huellas Latentes
  • Revelado de huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS