tecnicas quirurgicas y cirugia veterinaria

Páginas: 158 (39490 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
COMPENDIO
DE
TERAPEUTICA QUIRÚRGICAS Y CIRUGIA VETERINARIA




INDICE DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 1

UNIDAD No. 1
CONCEPTOS GENERALES………………………………………………….. 2

UNIDAD No. 2
QUIRÒFANOS, MESAS DE OPERACIONES, ROPA QUIRÚRGICA……. 11

UNIDAD No. 3
ASEPSIA – ANTISEPSIA - ESTERILIZACIÓN…………………………….. 17

UNIDAD No. 4
INSTRUMENTALQUIRÚRGICO CARACTERÍSTICAS GENERALES,
ESTERILIZACIÓN, MANTENIMIENTO Y MANEJO………………………… 35

UNIDAD No. 5
INSTRUMENTAL PARA CIRUGÍA GENERAL, DESCRIPCIÓN………….. 64

UNIDAD No. 6
ANESTESIA……………………………………………………………………… 90

UNIDAD No. 7
HEMOSTASIS…………………………………………………………………… 130

UNIDAD No. 8
SUTURAS……………………………………………………………………….. 136

UNIDAD No. 9
MANIPULACIÓN DELICADA DETEJIDOS…………………………………. 150

INTRODUCCION


El estudiante que llega por primera vez a la Cátedra de Técnicas Quirúrgicas, requiere de una orientación que le informe en que consiste la materia, cuál es la finalidad de la misma, cuáles son los elementos pedagógicos que se van a emplear y señalarle que la cirugía es una disciplina de gran responsabilidad.

Dentro de los programas de preparación del estudiante, ésta es laprimera cátedra en que se le da oportunidad de tener a su cargo a un animal sano, para que a través de maniobras manuales e instrumentales y bajo un plan preconcebido, pueda incidir sus tejidos y reconstruirlos con fines de entrenamiento quirúrgico. La cirugía es una especialidad compleja. Un buen cirujano necesita de mucho tiempo para formarse ya que no sólo debe adquirir conocimientos básicos ydestreza manual, sino y lo que es más importante, debe desarrollar un criterio quirúrgico adecuado para decidir cómo, cuándo, y porqué emplear sus manos.

En el desarrollo del presente texto trato de que el estudiante avance de lo más simple a lo más complejo, con el interés de que obtenga un entrenamiento quirúrgico que le dé confianza y pueda avanzar hacia la terapéutica quirúrgica cuya finalidades prevenir y curar los padecimientos que lo ameriten.

Deseo insistir que en este texto tiene una finalidad didáctica en la iniciación de la cirugía y por lo tanto, no pretende abarcar todos los conocimientos actuales, que son múltiples y variados mucho menos pretender a hacer cirujanos, quienes tengan interés en lograr mayores conocimientos, deben recurrir a las obras especializadas y a loscursos de postgrado, en este texto se inicia con el conocimiento teórico- práctico de los cinco principios básicos y fundamentales de la cirugía moderna, que son: Asepsia, Anestesia, Hemostasis, Suturas y Manejo Delicado de los Tejidos. El estudiante debe familiarizarse con ellos ya que siempre se deberán aplicar en las intervenciones quirúrgicas, no interesa la magnitud de las mismas, o la especieanimal en que se practiquen, lo mismo que en el quirófano que en el campo ya sea de orden de estéticas, correctivas reconstructivas o de otra índole, pues ningún cirujano por capacitado que esté, podrá tener éxito, si en sus intervenciones no están presentes los cinco principios fundamentales.

Estas intervenciones deberán ser realizadas primeramente por el profesor ayudado por los estudiantespara posteriormente los alumnos en grupos quirúrgicos, repetirán las operaciones bajo la supervisión del profesor.


OBJETIVOS:

• Hacer llegar al alumno, información revisada y actualizada sobre el tema
• Despertar en los estudiantes el sentido de responsabilidad que implica una intervención quirúrgica.
















UNIDAD No. 1

CONCEPTOS GENERALESUNIDAD No. 1

CONCEPTOS GENERALES


Técnica quirúrgica general.

Estudia el ambiente donde se va a realizar la cirugía, el instrumental y el material quirúrgico, también las maniobras quirúrgicas básicas, con el fin de obtener la mayor eficiencia posible.

Técnica quirúrgica especial

Estudia la ejecución de las operaciones es decir los tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Quirurgica En Cirugia Bucal
  • Técnicas quirúrgicas en medicina veterinaria
  • quirurgica veterinaria
  • Tecnicas quirurgicas cirugia plastica y recostructiva
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Técnicas Quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS