Tecnicas y metodos de evaluacion

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Nuevas Técnicas y Métodos de evaluación del Desempeño

Definición de Conceptos
El término evaluación se refiere al proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen elcumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
Por otro lado, se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa.

Introducción
La importancia de evaluar el desempeño llevó a crear lo que seconoce como métodos para evaluar la forma en que el empleado realiza sus labores comparando sus ejecutorias desde que comenzó dicho trabajo.  
La mayoría de estas técnicas constituyen un esfuerzo por disminuir los problemas y/o conflictos que se notan en otros enfoques.  Ninguna técnica es perfecta y cada una de ellas posee ventajas y desventajas.
La evaluación del rendimiento laboral de loscolaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.
La evaluación de los recursoshumanos, es un proceso destinado a determinar y comunicar  a los colaboradores,  la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal  no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel  de cumplimiento, sino que influyen  en su nivel futuro de esfuerzo y en el desempeño correcto de sus tareas.Uno de los usos más comunes  de las evaluaciones  de los colaboradores  es la toma de decisiones  administrativas  sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales.

Objetivos

La evaluación del desempeño de los colaboradores, indicará si la selección y el entrenamiento han sido adecuados mediante las actividades de las personas en sus tareas, para en caso de hacer necesariotomar las medidas respectivas. Sirve de control y se utiliza para conceder ascensos, premios, incentivos, detectar los mejores elementos y recompensarlos, jugando ésta detección un papel vital en el desarrollo y crecimiento de la organización, identificar, personas de poca eficiencia, para entrenarlos mejor o cambiarlos de puesto. Evalúa también eficiencia del área o departamento administrativo,métodos de trabajo para calcular costos.
En forma específica los objetivos de la evaluación de los colaboradores sirven para:
* El mejoramiento del desempeño laboral
* Reajustar las remuneraciones
* Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y destrezas
* La rotación y promoción de colaboradores
* Detectar necesidades decapacitación de los colaboradores

Importancia
Es importante para el desarrollo administrativo, conociendo puntos débiles y fuertes del personal, conocer la calidad de cada uno de los colaboradores, requerida para un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y establecimiento de base racional y equitativa para recompensar el desempeño.  
 Esta técnica igualmentees importante porque permite determinar  y comunicar  a los colaboradores la forma en que están desempeñando su trabajo y en principio, a elaborar planes de mejora.
Otro uso importante  de las evaluaciones al colaborador,  es el fomento  de la mejora de resultados. En este aspecto, se utilizan para comunicar  a los colaboradores como están desempeñando sus puestos o cargos y, proponer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de la evaluación
  • Tecnica y metodo de evaluacion del desarrollo psicomotor
  • Metodos Y Tecnicas De Evaluacion Del Control Interno
  • Metodos de investigacion y tecnicas de evaluacion de la personalidad
  • metodos de evaluacion
  • metodos de evaluacion
  • Metodos de evaluación
  • Metodos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS