Tecnología Apropiada

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Tecnología Apropiada



Las tecnologías apropiadas son las que se adaptan a las circunstancias ambientales, étnicas, socioeconómicas y culturales de los usuarios. Son tecnologías apropiadasaquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida deacuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.

 Lo que se busca con las tecnologías apropiadas es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas,para evitar la importación de modelos o tecnologías costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones, con sus bajos costos y fácil utilización pueden ser asequibles para todo público engeneral y muchas de estas tecnologías son creadas por las misma comunidades y sobre todo ayuda al medio ambiente pues no tienen elementos tóxicos y los materiales son renovables.

Surgen dela necesidad de la auto-determinación, del reconocimiento de la existencia de modelos de desarrollos diversos, de una economía dirigida por los recursos y valores disponibles en el ambiente propio y no por lademanda externa.  Su desarrollo alimenta las identidades locales y el intercambio intercultural.

Para ser apropiadas al ambiente tienen que utilizar recursos renovables y no sobrepasar la capacidad decarga de los ecosistemas en los que se insertan. Para ser apropiadas para la tarea tienen que dar respuesta al problema –productivo o doméstico– de que se trate de manera eficaz, eficiente ygenerando riqueza. Finalmente, para ser apropiadas por la gente, tienen que ser de bajo costo, de fácil manejo y manutención, desensilla comprensión y reproducibles a escala local.


Algunos ejemplos detecnología apropiada:

• En las tecnologías de la información, las propias redes sociales pueden ser consideradas tecnología apropiada. Una herramienta de comunicación como Twitter, sencilla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías Apropiadas
  • Tecnologias apropiadas
  • Tecnología apropiada
  • “De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales”
  • Tecnologia Propia Y Apropiada
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TECNOLOGIAS APROPIADAS
  • tecnologias apropiadas y apropiables
  • ACERCA DE LAS TECNOLOGIAS APROPIADAS Y APROPIABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS