Tecnología apropiada

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
TEMA 1 .
TECNOLOGIA APROPIADA.
Criterio personal, en el sector vivienda en Latinoamérica, se ha abusado del término de tecnología apropiada. La concurrencia de algunas características "emblemáticas" como: empleo intensivo de materiales autóctonos; utilización de mano de obra semi voluntaria; participación activa de futuros usuarios;... incluso marginando otro tipo de criterios, , de mayorpeso específico: relación costo/calidad; durabilidad de lo realizado; niveles de desperdicio de recursos; facilidad para la apropiabilidad de la tecnología; reproducibilidad; posibilidad de utilización en escalas y volúmenes diversas;... ha sido en no pocos casos, suficiente razón como para adjudicar la categoría de tecnología apropiada.
Ahora bien, hablemos de la tecnología apropiada como seconoce regularmente en el ámbito de la arquitectura en Latinoamérica,
Este concepto de tecnología apropiada es muy común en las intervenciones de desarrollo. Ha evolucionado mucho desde su origen y ahora es poco habitual encontrar propuestas que asuman los planteamientos originales. Sin embargo, de todo aquello quedan algunas ideas que son aceptadas hoy por importantes sectores de la cooperaciónpara el desarrollo (no todos) y que han demostrado en la práctica ser muy válidas a la hora de plantearse una intervención de desarrollo con base tecnológica.
La idea de la tecnología apropiada surgió en la década de los sesenta, como consecuencia de una reacción social, y como respuesta a los fracasos de proyectos en los países en desarrollo. Durante esa década y la de los setenta, la idea seenriquece, la influencia de la tecnología en configurar las relaciones humanas de la sociedad en la que se usa. En palabras de Reddy la tecnología tendría una suerte de código genético, de forma que:

“Cuando en condiciones favorables las tecnologías consiguen implantarse en un nuevo medio, tienden a reproducir las estructuras socioculturales en las que dichas tecnologías se gestaron”

Se unenplanteamientos, unos más inclinados hacia los aspectos medioambientales (la tecnología moderna degrada el medio ambiente) y otros hacia los políticos (la tecnología actual impone relaciones humanas alienantes –diversificadas-) Así, se habla de que la tecnología apropiada (a veces llamada tecnología alternativa, blanda o baja) es aquella que responde adecuadamente a las necesidades sociales yecológicas de las personas, que es descentralizada y a pequeña escala, manejable, que emplea fuentes renovables de energía, que es de bajo coste, que fomenta el empleo, basada en la comunidad y en relaciones humanas no-autoritarias y no-jerárquicas, que libera a las personas de cargas alienantes, permitiéndolas ser más creativas y participar en la comunidad, profundizando así la democracia.
Lastecnologías modernas son de tal nivel de complejidad que requieren de una elite de especialistas que alejan las decisiones sobre la tecnología (que no olvidemos que son decisiones políticas) de los ciudadanos. En contraposición, la tecnología alternativa es aquella que pueden realizar todas las personas, sin necesidad de especialistas, con el fin de que los usuarios se apropien de la tecnología, en unafán de democratizar el conocimiento. En definitiva, se plantea una tecnología alternativa para construir, a partir de ella, una sociedad alternativa.
La tecnología apropiada recibió críticas de representar una actitud retrógrada, antitecnológica y antiprogesista. También de que es prácticamente imposible poder cumplir todas sus características, de que no hay una correlación entre baja tecnología ybaja alineación, e incluso, de que no se aborda a fondo la cuestión de las tecnologías de producción, donde es aún más difícil poder cumplir todas las características de la tecnología apropiada.
En la actualidad apenas se asumen los planteamientos sobre la tecnología apropiada de los años sesenta y setenta. Sin embargo, como herencia de aquella reflexión, cada vez más sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologías Apropiadas
  • Tecnología Apropiada
  • Tecnologias apropiadas
  • “De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales”
  • Tecnologia Propia Y Apropiada
  • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TECNOLOGIAS APROPIADAS
  • tecnologias apropiadas y apropiables
  • ACERCA DE LAS TECNOLOGIAS APROPIADAS Y APROPIABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS