Tecnología constructiva colca

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Tecnología constructiva - Colca
La arquitectura vista en el valle del colca es de tipo vernácula, los materiales utilizados en este tipo de construcciones son los que se pueden hallar en la región,entre estos tenemos: la madera, la paja, el barro (adobe), piedra.
La tecnología constructiva de este lugar está basada en un conocimiento empírico, logrado mediante el ensayo y error. La forma deconstrucciones vistas destacan por tener los muros de piedra o adobe y techos a dos aguas con paja (actualmente se utiliza teja o calamina).

Ejemplo moderno de la construcción tradicional en Colca:‘’Colca Lodge’’
A continuación describiremos el proceso constructivo de una vivienda de Colca:
1ro: Base de una casa.
Para establecer la base se abren zanjas que son de un ancho aproximado de 50 cm yprofundidad de 60 cm. Dependiendo siempre del lugar donde se desee realizar la edificación. El fondo de la zanja debe terminar nivelado para poder levantar los muros rectos.

2do: Levantado una casa.2.1.- Muros de adobe: Para levantar las paredes se deben fijar listones a modo de reglas perpendiculares al cimiento. Estos listones funcionan como guía para poder levantar paredes derechas. Antes deasentar el adobe es necesario presentar la forma como van a quedar los amarres. Después de haber avanzado unos 120 cm de altura en la pared, es el momento adecuado de marcar la ubicación de lasventanas. Las ventanas no deben ser muy anchas, pues esto le resta fortaleza a la pared. 90 cm por ventana es lo indicado, ubicadas de preferencia en el centro de la pared para evitar que uno de los ladosse debilite, marcando los vanos necesarios continuamos con la pared.

2.2.- Muros de piedra: Se ccomienza colocando las piedras para formar el muro. Ajustando las piedras juntas, como si fuera unrompecabezas. Puede ayudar para darle forma un cincel y un martillo. Es mejor colocar una hilada a la vez. Variando el tamaño de las piedras a medida que se avanza; después de una piedra grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION Y TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA
  • Nuevas tecnologias constructivas
  • GESTION Y TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA III 2014
  • TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA
  • Tecnologia constructiva
  • Tecnologias Constructivas
  • Las colcas
  • colca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS