Tecnologia de materiales

Páginas: 65 (16186 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE MATERIALES

1. Introducción.

1. introducción y definición de metalurgia

La metalurgia extractiva o de procesos es la tecnología de extracción de metales a partir de sus menas y de la refinación de los mismos para su posterior tratamiento.

En el pasado, los procedimientos acerca del comportamiento de los metales fueron accidentescasuales en los que no se comprendían los principios fundamentales ni las causas que los provocaban. Tal vez algunos de los logros obtenidos en la metalurgia física moderna se hayan obtenido todavía por prueba y error, pero en su mayor parte la metalurgia es una ciencia en la cual se planean y elaboran nuevas aleaciones metálicas para cumplir con especificaciones precisas, como las de aspas deimpulsión del motor a chorro. Se utiliza equipo científico como los microscopios ópticos y electrónicos para ver y analizar la estructura cristalina de los metales, y se emplean maquinas de prueba o ensayo para aplicar tensión, compresión, flexión, torsión e impacto a probetas o muestras de los metales para determinar sus propiedades. El comportamiento de los metales ya no esta rodeado de misterio yfolklore como lo estaba en la antigüedad; en la actualidad se sabe mucho acerca de los metales aun a nivel atómico.

2. Minerales de extracción , refinamiento ( hierro, cobre, aluminio)

¿Qué son los minerales?

Hay que afirmar que son cuerpos formados a través de largos y complejos procesos inorgánicos de la naturaleza. Poseen una composición química extraordinariamente definida, si se hanformado en condiciones apropiadas tendrán siempre una estructura molecular característica, la cual puede notarse dado sus tonos cristalinos, así como otras propiedades físicas. Si pensamos en los minerales, resulta muy propio comprender que un mineral es aquella sustancia inorgánica y susceptible de ser extraída de la tierra para su utilización. Piénsese en las rocas, en cualquiera de losmetales, el carbón, el petróleo y el gas. Como es claro, los minerales deben tener una composición que sea expresable por medio de una fórmula química.
¿Qué son los metales?
Sin duda alguna, podemos decir que son substancias evidentemente opacas y fusibles; hay que advertir que resultan muy buenos conductores de electricidad y que se caracterizan por un brillo metálico. Casi todos vienen a sermaleables y pesados. Absolutamente todos, salvo el mercurio, son sólidos si se encuentran a temperaturas ordinarias.

HIERRO

La primera mitad de siglo veinte fue llamada a menudo la edad del hierro. Esta denominación fue un testimonio adecuado debido a la importancia del hierro entre los metales usados en ingeniería. El hombre ha usado hierro, por lo menos durante cinco mil años. Mientras que algunode los metales más livianos está adquiriendo gran importancia en los últimos años, el hierro es todavía por mucho el metal más importante en ingeniería, y sin duda continuará siéndolo por muchos años.
En los primeros dos o tres mil años el hombre probablemente obtenía el poco hierro que usaba, de los meteoritos. Debido a la escasez de ese hierro, era extremadamente valioso y se usabaprincipalmente para joyas. Sin embargo el hierro terrestre ha sido usado desde hace más de dos mil años.
A medida que el metal se hace más abundante se reconoce su mérito como material para construir armas, las cuales permiten al hombre sobreponerse a sus enemigos animales e incidental mente y vestimenta.
Hierro crudo en lingote. El primer producto en el proceso de convertir mineral de hierro en metal útiles, el hierro crudo. Este es el producto del alto horno..
El mineral de hierro que se usa más frecuentemente es la hematita. Este mineral tiene comúnmente alrededor del 50% de hierro y 50% de materia terrosa conocida como ganga. La ganga esta compuesta por sílice, aluminio, óxido de calcio, óxido de magnesio, agua, fósforo, y a menudo algo de azufre, es importante reconocer la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS