tecnologias - educaciòn

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014


Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías

Trabajo Final

Comisión F
Profesor: Stella Maris Poli

Equipo:
Bertoglio, María Silvia
DNI 12787977
Correo electrónico: mariasilviab@yahoo.com.ar
Cueto Fontalba Roxana
DNI 18583180
Correo electrónico: roxanac.f@live.com.ar
García Susana Rosario 
  DNI 16454052
Correo electrónico: susanagarcia099@yahoo.com.ar

Trabajo FinalMateria: Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías
Actividad 1
Selección de un concepto/eje: Sociedad red y cultura colaborativa
La sociedad red, surge a fines del siglo XX, una tercera revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento. El avance de las tecnologías de la información abre las puertas a un nuevo paradigma social que es el informacional donde las nuevastecnologías de la información integran al mundo en redes globales y la comunicación a través de internet permite el despliegue de un sinfín de comunidades virtuales "...es mucho más que una tecnología, es un medio de comunicación, de interacción y de organización social" (Castells, 2001).
En esta sociedad red la actividad más preciada para los individuos es comunicar: el celular, internet, sonprioritarios para estar comunicados, son espacios dominantes, la forma de pertenecer, de no quedar afuera.
Basada en la información y el conocimiento, genera una nueva economía global, informacional, el valor está en la generación de conocimiento y en la transformación de la información y en red, funciona como un entramado con nodos interconectados entre sí.
Es nodal estar informados, articulados alas nuevas tecnologías manteniendo la identidad cultural local. Quienes logran crear, producir información y conocimiento de valor, intervenir en lo global para beneficio de lo local tendrán el liderazgo (Castells, 2001). Aquí se pone en marcha la cultura colaborativa que permite interactuar en la red con un fin común.
Esta sociedad no es buena ni mala, la acción depende de losinteractuantes, por este motivo el desafío pasa por la participación que tenemos en la misma y que valores ponemos en juego.
Es virtual y permite desarrollar una cultura colaborativa porque todos aportan desde su saber y cultura, es un pensar en red, transitar juntos un camino, buscar atajos, compartir el tiempo, es la posibilidad de transformar.
Tanto Castells como Moreira y Bauman coinciden en los riesgos yposibilidades que esta sociedad red presenta. Moreira sostiene que vamos hacia un “uniformismo cultural” (Moreira 2002) como consecuencia de la imposición de la cultura hegemónica de quienes detentan el poder. Por esto Bauman habla de la centralidad de las redes locales (Bauman, 1999). También ven en estas redes la posibilidad del cambio, Castells considera que los movimientos sociales en laactualidad pueden intervenir en las redes para transformar. Castells, 2001).
Elegimos representar estas posibilidades de resistencia que da la red con el video de
Playing for change(*) que contiene a la vez lo global y lo particular con una canción con un contenido contra hegemónico interpretada por distintos músicos en sus propios contextos con los instrumentos y lenguajes de cada cultura.Actividad 2
Lea el siguiente debate que se produce entre un grupo de docentes que asisten los sábados a cursar un postítulo:
a. Relacione cada opinión con la bibliografía abordada. Especifique la postura de el/los autores trabajados y sus vínculos con las posturas presentadas.
Docente 1: - Me encanta usar las nets con los chicos porque entre todos siempre nos sorprendemos, a vecespienso que yo aprendo más que ellos!
Tiene una visión de transformación, de apertura a lo nuevo, con todo lo que ello nos permite. Hay una aceptación al cambio, en palabras de Landau, al desafío de un nuevo escenario donde la asimetría saber- poder y la relación docente- alumno ya no son las mismas (Palamidessi, 2006). El escenario es una sala de clase interactiva caracterizada por el rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y la educacion
  • Tecnologías En La Educación
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Y Tecnologia
  • tecnologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS