TEJIDO MUSCULAR

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016


RESUMEN
Todos los organismos son capaces de reaccionar ante modificaciones del medio una forma de reaccionar es el movimiento por eso importante notar que las estructuras celulares de las células musculares poseen nombres especiales. La membrana celular es llamada de sarcolema; el citoplasma es el sarcoplasma; y el retículo endoplasmático liso es el retículosarcoplasmático, Existen diferentes tipos de tejido muscular en el cuerpo humano, La fibra muscular lisa también está revestida por una capa de glucoproteína amorfa (glucálix). Frecuentemente los plasmalemas de dos células adyacentes se aproximan mucho formando uniones estrechas (Tight) y gap. Esas estructuras no sólo participan de la transmisión intercelular del impulso, sino que mantienen la uniónentre las células. Las fibras musculares lisas están revestidas y mantenidas unidad por una red muy delicada de fibras reticulares. También encontramos vasos y nervios que penetran y ramifican entre las células, En el corte transversal el músculo liso se presenta como un aglomerado de estructuras circulares o poligonales que pueden ocasionalmente presentar un núcleo central.



















I.INTRODUCCIÓN
El tejido muscular se forma por células altamente especializadas en realizar contracciones. Sus células son alargada, multinucleadas o no, disponiendo en su citoplasma de grandes de cantidades de filamentos de proteínas contráctiles, entre ellas la actina y la miosina. Sus proteínas son vitales para la contracción de músculos. Es un tejido muy vascularizado e inervado, grandeconsumidor de energía y productor de calor, Sus células tienen origen mesodérmico y se diferencian por el alargamiento de las células y por la producción de los filamentos contráctiles. Son estos filamentos que, consumiendo energía procedente de la descomposición de ATP, se contraen, deslizándose unos sobre otros, (Dellman, 1996).
Todos los organismos son capaces de reaccionar ante modificaciones delmedio una forma de reaccionar es el movimiento por eso importante notar que las estructuras celulares de las células musculares poseen nombres especiales. La membrana celular es llamada de sarcolema; el citoplasma es el sarcoplasma; y el retículo endoplasmático liso es el retículo sarcoplasmático, Existen diferentes tipos de tejido muscular en el cuerpo humano. Según sus característicasmorfológicas y funcionales, ellos pueden ser clasificados en tres tipos, músculo estriado esquelético, estriado cardíaco y musculo liso, (Frandson, 1997).
El tejido cartilaginoso es una variedad especial de tejido conjuntivo que está constituido principalmente por la matriz cartilaginosa, semejante a un gel, en la cual sus células, los condrocitos, se sitúan en pequeñas cavidades denominadas lagunas, Elcartílago es un tejido de consistencia coloidal, flexible, que posee resistencia elástica a la presión. Está desprovisto de vasos sanguíneos y linfáticos, y generalmente se encuentra rodeado por una capa de tejido conjuntivo denso, el pericondrio, excepto en los lugares en que se halla en contacto con el líquido sinovial de las articulaciones, (Bacha, 1991).
Existen tres tipos de cartílago:hialino, elástico y fibroso, los cuales se diferencian fundamentalmente por la cantidad de sustancia amorfa que presentan y por el tipo de fibra que predomina en la matriz cartilaginosa, (Bacha, 1991).

II. OBJETIVO
Identificar las funciones, formas y características de los tejidos ya que es importante conocer sus estructuras celulares de los mismos.

















III. MARCO TEÓRICO
TEJIDOMUSCULAR
El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos, las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS