tejido muscular

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Características de tejido muscular
Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo controlde la mente (músculo voluntario) o no (músculo involuntario). En lo estructural, puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (músculo estriado) o no (músculo liso o noestriado). Con base en esto los tres tipos de músculo son:
Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta30 cm) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias.
Las proteínas contráctiles se disponen de formaregular en bandas oscuras (principalmente miosina pero también actinia) y claras (actinia).
Músculo cardíaco: está compuesto por células musculares cardíacas o cardiomiocitos. Forman parte de la pareddel corazón. Son células alargadas, ramificadas con un núcleo central (a veces más de uno). El sarcoplasma que rodea al núcleo presenta numerosas mitocondrias, gránulos de glucógeno y pigmentos delipofucsina. La mayor parte del citoplasma se halla invadido por miofibrillas de disposición longitudinal con el mismo patrón estriado del músculo esquelético. Deriva de una masa estrictamente definidadel mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminalesaltamente especializadas denominadas discos intercalares que facilitan la conducción del impulso nervioso.
Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayorparte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos. Son células mononucleadas con el núcleo en la posición central.
Funciones del tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS