TEJIDO MUSCULAR

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
TEJIDO MUSCULAR

Histogénesis

El tejido muscular se desarrolla a partir de la hoja germinativa mesodérmica.

Músculo esquelético: mesodermo paraxial, que forma somitas desde la región occipital hasta la región sacra. Los somitas dan origen a los músculos del esqueleto axial, la pared corporal y las extremidades, estos somitas se diferencian en esclerotoma, dermomiotoma y en dos regionesformadoras de músculo: la región dorsolateral del somita que emigran para formar células progenitoras de la musculatura de las extremidades y la pared corporal (hipomérico) y la región dorsomedial las células emigran hacia lo ventral para formar el dermatoma y el miotoma (forman la musculatura epimérica). Los somitómeras están en la región cefálica y dan origen a los músculos de la cabeza. Las célulasprogenitoras para los tejidos musculares estriados derivan de las porciones dorsolateral y dorso medial de los somitas.

Músculo liso: hoja esplácnica del mesodermo lateral que rodea al intestino y sus derivados. Los músculos del iris(los músculos constrictor y dilatador de la pupila), tejido muscular de la glándula mamaria y glándula sudorípara provienen del ectodermo.

Músculo cardiaco: mesodermoesplácnico que circunda el tubo cardiaco.

Nota: El tejido conectivo derivado de los somitas, el mesodermo somático (región cervical y occipital), la cresta neural (región cefálica), y el mesodermo somático (pared corporal y extremidades) establece el patrón de formación de músculos.

Derivados de los precursores de las células musculares:

Hacia el final de la 5ta semana las células muscularesestán agrupadas en 2 porciones: una pequeña porción dorsal el epímero y una ventral más grande el hipómero.

Los nervios que van a los músculos segmentarios, también están divididos en un ramo primariodorsal para el epímero y un ramo primario ventral para el hipómero.

Los mioblastos de los epímeros forman los músculos extensores de la columna vertebral en tanto que los de los hipómeros dan lugara los músculos de las extremidades y dela pared corporal.

Los mioblastos de los hipómeroscervicales forman los músculosescaleno, geniohiodeo y prevertebrales. Los de los segmentos torácicos se separanen tres hojas, representadas en el tórax representadas por los músculos intercostal externo,intercostal interno y el intercostal más profundo o transverso del tórax. En la pared abdominal estastres hojas musculares forman el músculo oblicuo mayor o externo, oblicuo menor o interno y transverso del abdomen.
Los mioblastos del hipómero de los segmentos lumbares forman el músculo cuadrado lumbar, en tanto que los de las regiones sacra y coccígea forman el diafragma pelviano y los músculos estriados del ano.

Generalidades y clasificación del tejido muscular

Se caracteriza por poseerconjuntos de largas células especializadas, dispuestas en haces paralelos, cuya función es la contracción.

Terminología: sarcolema: membrana plasmática, sarcoplasma: citoplasma, retículo sarcoplasmatico: RE, sarcosomas: mitocondrias. Sarcomero: citoesqueleto (Sarco: carne.)

La interacción de miofilamentos es la causa de la contracción de las células musculares, estos filamentos son: 1) filamentosfinos: compuesto principalmente por la proteína actina, (actina F, tropomiosina y troponina) Cada filamento fino de actina fibrilar es un polímero formado por moléculas de actina globular (actina G).. 2) filamentos gruesos: formado por la miosina II,

Los dos tipos de miofilamentos ocupan la mayor parte del volumen del sarcoplasma.

Una fibra muscular se forma por la fusión de las células muscularespequeñas llamadas mioblastos. (histogénesis).

El tejido muscular se clasifica según el aspecto de las células contráctiles:

1) Tejido muscular estriado: con células que exhiben estriaciones transversales.
De acuerdo con su ubicación de clasifica en:
Estriado esquelético: movimiento voluntario del esqueleto axial y apendicular y el mantenimiento de la postura.
Estriado visceral: en la lengua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido muscular
  • El Tejido Muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido muscular
  • Tejido Muscular
  • TEJIDO MUSCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS