Teledetección

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Teledetección
EL EMPLEO DE FOTOS AÉREAS PARA MEDIR CARACTERES DEL RELIEVE Y EFECTUAR RELEVAMIENTOS TOPOGRÁFICOS LLAMADO FOTOGRAMETRÍA, DIO, RÁPIDAMENTE, UN NOTABLE IMPULSO A LA CRECIENTE NECESIDAD DE PLANOS Y MAPAS, ASÍ COMO PROGRAMAR LAS REVISIONES Y ACTUALIZACIONES DE ÉSTOS EN PERÍODOS DE TIEMPO CADA VEZ MÁS CORTOS. POR OTRA PARTE, EL INTERÉS QUE SUSCITAN ESTOS SENSORES EN EL CAMPO DELAS CIENCIAS DE LA TIERRA, DIO ORIGEN AL DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS DE FOTOINTERPRETACIÓN[i], COMO APLICACIÓN ANALÍTICA DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS.
Al ampliarse, por un lado, las posibilidades delos medios aéreos desde el avión al satélite, perfeccionarse las técnicas de análisis de diversos tipos de radiación, posibilitando la captación de información fotográfica y digital en intervalos delespectro electromagnético más amplias que las visibles para el ojo humano, y, sobre todo, al desarrollarse los medios digitales de procesamiento de la información, estas tecnologías pasaron a denominarse teledetección o percepción remota.
La recolección de información de la superficie terrestre por cámaras aéreas tuvo su principal aplicación, hasta fecha reciente, en el terreno de lacartografía. La evolución de los aparatos coincidió con el desarrollo de los métodos de investigación; la fotogrametría perdió su carácter analógico y aparecieron los sistemas analíticos.
El comparador o restituidor[ii] numérico proporciona la información de entrada de un sistema informático. En fecha reciente surge el vocablo de geoinformática, como un concepto más descriptivo de la situación actual deestas técnicas, en las que los empleos tanto métricos como semánticos[iii] de la información son cada vez más afines a la cibernética.

El Espectro Electromagnético

El espectro electromagnético está constituido por todas las formas de energía radiante perceptibles en el universo.
En términos físicos, ellas son movimientos ondulatorios de cantidades discretas de energía llamados“cuantos” o fotones. Una onda electromagnética se caracteriza por tres parámetros fundamentales:
← la distancia que media entre dos crestas o dos senos de la misma llamada longitud de onda,
← la frecuencia, el número de ondas que pasan en la unidad de tiempo
← la diferencia entre la altura máxima y la mínima de la onda, la amplitud,.

Si bien el espectro forma un continuo demanifestaciones energéticas, el hombre ha dividido al mismo en distintos conjuntos de ondas de acuerdo a sus parámetros, en especial la longitud de onda, y así se reconocen, en orden creciente de longitudes, la radiación gamma, los rayos X, los rayos ultravioleta, la luz visible (para los seres humanos, ¡algunos insectos como las abejas “ven” el ultravioleta, y los ofidios perciben la radiacióninfrarroja!), la radiación infrarroja, y las ondas de radio en todos sus rangos de longitud de onda y de frecuencias. Todas ellas se emplean en las tecnologías de teledetección

Las radiaciones procedentes de la superficie son filtradas por capas de la atmósfera; aquellas zonas que les permiten pasar y en las cuales su respuesta es suficiente, constituyen los campos de desarrollo de los sensoresremotos.
La atmósfera terrestre presenta suficiente transparencia sólo para pequeñas zonas del espectro: en estas ventanas o bandas, donde se atenúa el efecto de filtro atmosférico operan los captadores de información. La zona espectral a la que presta especial interés la tecnología actual, va desde la frecuencia correspondiente a los rayos ultravioleta hasta las ondas de radio.

Deellas, la más conocida es la correspondiente al espectro visible, para la cual, nuestra atmósfera presenta uno de los mayores niveles de transparencia, dando lugar al desarrollo de los sensores fotográficos, los cuales operan en el intervalo de longitudes de onda de 0,30 a 0,75 μm. La zona entre 0,77 y 0,91 μm dio lugar al desarrollo de los sensores infrarrojos.

“Colores” Espectrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS