teledeteccion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Teledetección
La teledetección o percepción remota es una técnica que ha ido evolucionando aceleradamente durante las últimas décadas con el aparición de la tecnología satelital, sus orígenes se ubican con el inicio de las actividades aeronáuticas a principio de siglo XX para ir evolucionando con el desarrollo de las actividades espaciales. Hoy en día, las definiciones de teledetección seutilizan para describir las actividades que realizan los satélites, trasbordadores espaciales o determinado tipo de aviones (http://www.ciat.cgiar.org/dtmradar/teledeteccion-concepto.htm).
Algunas definiciones:
1. La teledetección o lo que es lo mismo la percepción remota es la ciencia de adquirir y procesar información de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales,gracias a la interacción de la energía electromagnética que existe entre el sensor y la tierra (Chuvieco, 1996).
2. Obtención de imágenes u otro tipo de información acerca de un objeto, utilizando técnicas mediciones hechas a distancia, además de procesar y analizar los datos (CCRS).
3. La percepción remota es la colección de información de un objeto sin estar en contacto físico con el objeto.Aeroplanos, aviones y satélites son las plataformas más comunes desde donde las observaciones remotas son realizadas. El término percepción remota es restrictivo a métodos que emplean energía electromagnética como medio de detección y medición de las características de un objeto (Sabins, 1978).
Imágenes de Satélite
Las imágenes de satélite representan las formas de captura indirecta de lainformación espacial. Almacenadas como matrices, cada elemento de imagen (llamado "píxel") tiene un valor proporcional a la reflectancia del suelo para el área de la imagen.

Píxel: Es la unidad visual más pequeña que se puede representar en una imagen de satélite. El sensor detecta la radiancía media de un objeto sobre la superficie equivalente al tamaño del píxel. Este valor se traduce a un valornumérico al que llamamos nivel digital, a partir del cual se realiza el tratamiento o procesamiento digital de las imágenes. Cada píxel tiene un valor numérico entero o real, que corresponde al nivel digital (ND) percibido, el cual se traduce en un valor de gris en la pantalla o nivel visual. El arreglo de varios píxeles genera la imagen que se puede interpretar como una matriz con coordenadas fila,columna.

Cada píxel se define por un byte y éstos pueden estar descritos con arreglos de 8 bits con 256 niveles digitales posibles (28, de 0 a 256 niveles); de 16 bits no signado con 65536 niveles digitales posibles (de 0 a 216); de 16 bits signado (desde -216/2 a 216/2). La imagen que más discriminación nos da de niveles de grises está configurada en 32 bits real.

Por la naturaleza delproceso de adquisición de estas imágenes de satélite, los objetos geográficos están contenidos en la imagen y para individualizarlos, es necesario recorrer a técnicas de procesamiento y de clasificación automática.

Si desea conocer información sobre el banco de imágenes de satélite de UNISIG haga clicaqui.
Procesamiento Digital
El procesamiento digital puede ser definido como el conjunto detecnologías orientadas a la recopilación y tratamiento de información espacial con un objetivo específico. Así, las actividades que envuelven el procesamiento, son ejecutadas por sistemas específicos para cada aplicación. Se basa en que cada objeto o tipo de cubierta emite un espectro electromagnético específico, en función de su propia naturaleza y de las radiaciones que recibe. La reflectancia de unobjeto o tipo de cubierta a lo largo de todo el espectro electromagnético se denomina firma espectral, estando caracterizado cada objeto por una firma espectral concreta, que lo distingue de los demás.
Este, está destinado al procesamiento de datos referenciados geográficamente, desde su recopilación hasta la creación de salidas en forma de mapas convencionales, informes, archivos digitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teledeteccion
  • Teledetección
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledeteccion
  • teledeteccion
  • Teledeteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS