TEMA 1 ACTIVIDAD F SICA Y SALUD

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015


ACTIVIDAD FISICA Y SALUD







INDICE

1. SALUD pag. 3

2. ACTIVIDAD FISICA pag. 3

3. HABITOS FAVORABLES Y PERJUDICIALES
PARA LA SALUD pag. 4

4. HABITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD pag. 4

4.1 SEDENTARISMO pag. 4

4.2 ACTITUD POSTURAL pag. 5

4.3 HABITOS TOXICOS pag. 6

5. INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FISICA EN
LA SALUD pag. 10

5.1 ADAPTACIONESQUE SE PRODUCEN EN EL
ORGANISMO pag. 11

5.2 BENEFICIOS PSICOLOGICOS DE LA ACTIVIDAD
FISICA pag. 12

6. BIBLIOGRAFIA pag. 14

1. SALUD.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la salud es el “estado completo de bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de enfermedad “. Todavía hoy suele entenderse como opuesta a la enfermedad y por esta razón, nosconsideramos sanos cuando no estamos enfermos.

Si observamos la definición de la O.M.S. vemos que la salud es una noción multidimensional porque hace referencia tanto a los aspectos físicos, como mentales y sociales. Pero también nos da a entender que la salud puede llegar a convertirse en un estado ideal al que difícilmente podemos llegar, puesto que disfrutar de un completo bienestar físico,mental y social, tomado al pie de la letra, resulta utópico. La salud no es algo estático que se consigue una vez y ya se tiene para siempre, sino que la salud es dinámica porque discurre y se combina constantemente entre la enfermedad y el bienestar. También es una noción compleja porque las personas podemos experimentar altos niveles de bienestar con altos niveles de enfermedad o discapacidad entremuchas otra posibilidades.


2. ACTIVIDAD FÍSICA.

En lo concerniente al segundo concepto que nos ocupa, la actividad física, hace referencia al movimiento, el cuerpo, la práctica y la interacción humana como en muchas otras manifestaciones de la vida, y al igual que en la salud, la actividad física aglutina una dimensión biológica, otra personal y otra sociocultural.


Experiencia personalMovimiento corporal






Práctica Sociocultural



Aunque la forma más extendida de entender la actividad física se limita únicamente a dimensión biológica y se define como cualquier movimiento corporal realizando con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía, la actividad física también es una de las muchas experiencias que vive una persona gracias a la capacidad demovimiento que le proporciona su naturaleza corporal. Estas experiencias nos permiten aprender y valorar pesos y distancias, vivir y apreciar sensaciones muy diversa, y adquirir conocimientos de nuestro entorno y nuestro propio cuerpo. Además, las actividades física forman parte del acervo cultural de la humanidad, desde las más cotidianas, como andar, otras menos habituales, como el fútbol ocualquier otro deporte. Asimismo, tampoco podemos olvidar que las actividades físicas son prácticas sociales puesto que las realiza las personas en interacción entre ellas, otros grupos sociales y el entorno.

Podemos extraer, de lo comentado hasta ahora, que tanto la salud como la actividad física son dos conceptos multidimensionales y que, por tanto, pueden enterderse desde perspectivas muy diversas.Vamos entonces a ver, seguidamente, cuales son las relaciones que podemos encontrar entre ellas, atendiendo a sus múltiples dimensiones y ahondando especialmente en los aspectos positivos relativos al bienestar.


3. HÁBITOS PERJUDICIALES Y FAVORABLES PARA LA SALUD.

El hábito es la tendencia a repetir una determinada conducta ante situaciones similares. Todas las conductas beneficiosas para elorganismo pueden aprenderse, pero para ello primero hay que conocerlas y después incorporarlas al propio estilo de vida convirtiéndolas en hábitos saludables.

Desde que el hombre apareció en la tierra hace millones de años hasta nuestros días, se han producido cambios notables en la forma y estilos de vivir, han surgido multitud de factores diferentes que acaban afectando a nuestra salud y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actividad F Sica Y Salud
  • Actividad F Sica Y Salud
  • Actividad F Sica Para La Salud
  • Actividades Desarrollo F sico y salud
  • Conceptos Salud Y Actividad F Sica
  • La actividad f sica dentro del concepto salud
  • Importancia De La Actividad F Sica Para La Salud
  • ACTIVIDAD 1 3 F SICA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS