Tema 2

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Tema 2:

1. Política y Poder:

La política se define como un término de poder, como producto social y un medio para la sociedad. Se define tambien como una actividad constitucional e instrumento dedefensa ante la amenaza exterior. La política, en función del contexto utilizado, tendría connotaciones positivas y negativas. De todos estos conceptos, la definiremos como instrumento de gestión delconflicto social y como medio al servicio de la sociedad.
A diferencia de otras especies, el ser humano necesitará de otras personas. En la medida de esto, se producen relaciones sociales encaminadasa prestarnos apoyo, creando tensiones y conflictos, en la medida de que la familia no los solvente, necesitaremos de algún mecanismo o sistema. A diferencia de los anteriores, la política sería elinstrumento encargado de liviar los conflictos. En la medida de que es un sistema de decisiones, infiere sobre la sociedad en general, además de estar dotado de unas atribuciones, como la fueza física.Las causas de un conflicto pueden ser diversas, en la medida en como se den en estos territorios. El origen del germen, suele ser la desigualdad, entendiendola como un desigual acceso a los bienes.Esto no solo se fundamenta en los recursos materiales, sino tambien en la división de repartos, o incluso de las tareas domésticas.
Además de existir desigualdades objetivas, es necesario que seanpercibidas por individuos. Por tanto, en cada territorio, se producirán unos conflictos que serán evidentes en unas sociedades mas que en otras. En función del conflicto, surgirá una fracción social conuna configuración específica en cada territorio. Esas fractuas se llamarán "sociales" (cleavages).

El poder se definiría como el corazón de la política. Se trataría de un concepto asociado a lapolítica, con definiciones divididas en: el poder como recurso y relación. El poder como recurso se refería a la posesión de los recursos para obtener obediencia. Mientras que en el de relación, el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2
  • TEMA 2
  • TEMA 2
  • tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS