Tema 4

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Tema 4: Democracias y Dictaduras

1.Regímenes democráticos:

Conceptos previos:
Regimen política =/= Sistema político.

El sistema político es algo más que el régimen, concepto político que hace referencia a las normas de organización política.
El sistema político incluye no solo las normas políticas y las instituciones sino también la interrelaciones entre estas con la sociedad civil, con laspolíticas públicas, con el entorno...etc.
Es por tanto un concepto más politológico y que inclye más componentes e incluye las interrelaciones entre esos componentes.
¿Para analizar el régimen político español qué se utilizaría? La constitución y las leyes políticas, pero sin embargo se quedaría corto para explicar el sistema político de un estado.

Sistemas políticos democráticos:
Secaracterízan por:
1. La existencia de una división de poderes, de acuerdo a la definición de Montesquieu.
2. La existencia de una constitución, que desde el punto de vista jurídico sería una ley de leyes, desde el punto de vista sociológico sería un documento que refleja el sentir de un pueblo.
3. Existencia de una oposición y elecciones libres que garantice la alternancia en el poder.
4. Que los derechos ylibertades fundamentales del ciudadano estén tutelados judicialmente, es decir si el Gobierno se sobrepasa sobre el pueblo, que el pueblo tenga alguna estancia donde acudir para defender sus derechos.
5. La descentralización política, en la medida en que así lo requieran los territorios, el poder central debe compartir poder con los territorios periféricos, eso significa entre otras cosas queexista un respeto por las minorías.

Clasificación
Según Protagonismo Istitucional:

-Relación entre poderes o incluso protagonismo institucional
Podemos distinguir entre: Presidencialismo, Parlamentarismo y Semipresidencialismo.

Presidencialismo: Hace referencia a una nítida separación de poderes, enter legislativo y ejecutivo (EEUU), tanto un poder como otro se eligen democráticamente, lo que lesotorga una gran legitividad.
En el caso de EEUU la jefatura de estado coincide con la jefatura de gobierno. Normalmente coincide que es la misma persona.
(El gobierno es un poder del estado)
En la medida en que ambos poderes tienen distinto color político se producen importantes tensiones. En estos sistemas políticos el jefe del estado tiene grandes poderes en la medida en que coincide con el jefede gobierno.

Parlamentarismo: Se caracteriza por la colaboración entre el poder legislativos y ejecutivo, además tanto uno como otro tiene el poder para "derribar" al otro. (España es un sistema parlamentario)
Por tanto el poder esta bastante compartido y exige mayor poder en el sistema parlamentario. No existe coincidencia entre jefatura de gobierno y jefatura de estado.

Semipresidencial:Existe una jefatura de estado y una jefatura de gobierno diferencial, en este caso la jefatura de estado se elige democráticamente, lo que le da gran legitividad (como en el modelo EEUU) y esa jefatura de estado tiene importantes poderes ejecutivos (como Francia, cuando el presidente de la rep nombre al primer ministro y además le corresponden las funciones administrativas y tiene más que podersimbílico como puede tener el rey de España).

Existirían otros modelos, como el modelo directorial o modelo convención, que solo existe un caso en el mundo, que sería en el caso de Suiza.
El modelo Suizo, significa que no hay presidente de gobierno, hay un conceso de gobierno y cada año ajerce uno y las decisiones se toman de una manera determinada. Como hay diferentes comunidades linguisticas exige unconsejo federal que realiza las funciones de presidente y no toma decisiones unilateralmente.

Semipalamentario: El caso de Isrrael, el jefe del estado es elegido por el parlamento y tiene pocos poderes.

Según adopción de Decisiones (A.Lijphart)
Democracias Mayoritaria
Democracias Consenso

Democracia Mayoritaria: se caracterizan por la victoria de una mayoria sobre una minoría, el que gana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • TEMA 4
  • tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS