TEMA 3 CONSTITUCIONAL II USM

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO BARINAS




LA NACIONALIDAD Y LA CIUDADANÍA

NACIONALIDAD Y CUIDADANÍA
NACIONALIDAD
Según la doctrina la nacionalidad es el vínculo jurídico y político existente entre un Estado y los miembros de este. Por ejemplo: argentino, boliviano, brasileño, venezolano, etc.
CUIDADANÍA
Constitucionalmente la ciudadanía es la aptitud, para sertitular de deberes y derechos jurídicos y políticos.
CRITERIOS PARA DETERMINAR LA NACIONALIDAD
Cuando hablamos de criterios entendemos que son los diferentes sistemas para determinar la nacionalidad.
IUS (JUS) SOLI: Es el derecho de suelo, la nacionalidad es determinada con motivos de lugar de nacimiento.
IUS (JUS) SANGUINIS: E s el derecho de sangre, es que se obtiene con motivo de la filiación, esdecir el de nuestros padres nacionales sea cual sea el lugar de nacimiento.
SISTEMA MIXTO: Consiste en la aplicación del Ius soli y ius sanguinis, para determinar la nacionalidad, nuestra constitución permite este sistema.
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS CRITERIOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD EN VENEZUELA
En la evolución histórica de los criterios para adquirir la constitucional se observa que en laconstitución de 1811 no se mencionó la nacionalidad y en la de 1819 se establece el Ius Soli como criterio para vincular a las personas con la nación, pero es en el año 1857 donde se establece el Ius Sanguinis de manera excepcional para determinar a los nacidos en el territorio venezolano siendo hijo de padres extranjeros y en nuestra época contemporánea en donde
NACIONALIDAD ORIGINARIA
Es la quese produce en razón del nacimiento de una persona y da origen a múltiples consecuencias jurídicas con motivo del lugar de nacimiento y la nacionalidad de los padres.


NACIONALIDAD ADQUIRIDA
Es la que proviene de un acto jurídico, mediante el cual un Estado determinado acepta la voluntad de un extranjero de cambiar su nacionalidad por la del país donde reside, siempre y cuando cumpla con losrequisitos exigidos por la Ley.

NACIONALIDAD VENEZOLANA

Corresponde A todas las personas nacidas en el territorio venezolano y a toda persona nacida en territorio extranjero hijo de padres venezolanos por nacimiento o solo de padre o de madre venezolano o venezolana por nacimiento en virtud de la soltería en este caso, siempre y cuando establezca su residencia en Venezuela o declare su voluntad deacogerse a la nacionalidad venezolana.
ANALISIS DEL ARTICULO 32 AL 37 C.R.B.V
El artículo 32 dela Constitución de 1999 establece que son venezolanos por nacimiento:

1.  Toda persona nacida en el territorio de la República.
2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.
3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hijade padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio dela República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca suresidencia en el territorio dela República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
Este articulo demuestra que basta nacer en el territorio de la república para obtener la nacionalidad por nacimiento, destacando el ius soli absoluto, ya que es nacionalizado inmediatamente al nacer sin importar si fue por accidente y si no tiene ningúnvínculo familiar y patriótico; y el ius sanguinis al ser nacionalizada la persona nacida en el extranjero con padre o madre venezolana por naturalización tomando en cuenta el vínculo sanguíneo con el padre o la madre.

El artículo 33 considera que son venezolanos por naturalización:

1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho constitucional II USM
  • Derecho Constitucional II
  • DERECHO CONSTITUCIONAL II TEMA N 2
  • Quimica ii preparatoria avanzada hidrocarburos tema 3
  • Registral Primeros 3 Temas Usm
  • usm tema derecho de familia
  • constitucional II
  • Constitucional II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS