Tensoactivos

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TENSOACTIVOS

Sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases. Entre ellos se encuentran sustancias q se usan generalmente en el lavado,detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, y champús.
Estas propiedades las obtienen a través de su estructura atómica. Los tensoactivos se componende una parte hidrófoba o hidrófuga y un resto hidrófilo, o soluble en agua.
Hidrófobas son las sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella.
Hidrófilo es elcomportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua, tienden a acercarse y mantener contacto con el agua.
Por ejemplo una molécula de jabón tiene un extremo polar o iónico, mientras que el resto dela molécula es no polar; la cadena hidrocarbonada de doce a dieciocho átomos de carbono. El grupo polar tiende a hacer el jabón soluble en agua (hidrófilo) mientras que la porción no polar(hidrocarburo) tiende a hacerlo soluble en grasas (hidrófobo o lipófilo).

[pic]Capa superficial de un tensoactivo sobre una superficie de agua.
Los tensoactivos el agua los dispersa o los solubiliza formandomicelas o bicapas.
[pic]micela.
Los tensoactivos pueden ser: iónicos o no-iónicos.
Los iónicos tienen fuerte afinidad con el agua y debido a su atracción electroestática hacia los dipolos del aguapuede arrastrar consigo a las soluciones de hidrocarburos.
[pic]Los electrones en los átomos de hidrógeno del agua son fuertemente atraídos por el átomo de oxígeno y están, en realidad, más cercadel núcleo del oxígeno que de los del hidrógeno. Por esto, la molécula de agua tiene una carga negativa en el centro (color rojo) y una carga positiva en sus extremos (tono azul). A esto se debe labipolaridad del agua.
Dentro de los iónicos, habrá:
+Aniónicos: en solución se ionizan, pero el grupo hidrófobo queda cargado negativamente.
+Catiónicos: en solución forman iones, resultando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENSOACTIVOS
  • Tensoactivos
  • TENSOACTIVOS
  • Tensoactivos
  • Tensoactivos
  • Tensoactivos
  • Tensoactivos
  • tensoactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS