Teoría general e la administración

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Teoría general de la administración
Algunos autores señalan que el verdadero surgimiento de la administración se da con el despuntar del siglo XX, se afirma también que este fue el acontecimientohistórico de mayor importancia del siglo.
La revolución industrial establece el origen de la teoría administrativa: por ello es lógico suponer que Inglaterra y Estados Unidos marcan la pauta en eldesarrollo de las industrias, con lo cual determinan los aspectos iniciales de la teoría administrativa.
Periodo de la administración clásica
El periodo de la administración clásica, llamado también dela administración científica, se encuentra representado por dos figuras sobresalientes: Frederick W. Taylor (1856-1915) y Henry Fayol (1841-1925).
Taylor insistió en la necesidad de trabajar conmétodo. Apoyo la supervisión, bajo la influencia de las organizaciones militares y cristianas. Adopto el control por excepción y el método científico para el trabajo. Tales funciones dan origen al llamadoproceso administrativo. Son superiores a las funciones de la empresa, y argumentaba que los trabajadores, si bien aplican la administración.
Periodo Neoclásico de la Administración
Las críticas ala teoría clásica revelaron la importancia de considerar al hombre como el elemento núcleo de las organizaciones. Por otra parte, el desarrollo de las ciencias de la conducta influyo fuertemente en lasnuevas teorías administrativas.
Con el desarrollo de la sociología y la psicología en la administración, se produce un movimiento e reacción y oposición a la teoría clásica, conocido como enfoquehumanístico, conductual o de relaciones humanas. Dicho enfoque se orienta a las personas, sus relaciones y su función en las organizaciones-empresariales.
Características de la teoría Neoclásica.Énfasis en las funciones administrativas.
Flexibilidad en los principios de la administración.
Orientación de los esfuerzos al logro de objetivos comunes.
Especificación y diseño de instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Teoría General de la Administración
  • Teoria General de la Administración
  • teoria general de la administracion
  • Teoría General De La Administración
  • LAS TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Teoria General De La Administracion
  • fundamentos de la teoría general de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS