Teoria De La Inteligencia Emocional

Páginas: 29 (7139 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman se desarrolla en tres partes; la primera llamada “El cerebro emocional”. Está habla sobre las diferentes formas de manifestar las emociones y como reaccionamos ante las situaciones que se nos pueden ir presentando día a día.
¿Para qué son las emociones?
Este primer capítulo nos habla sobre nuestros sentimientos más profundos, pasiones yanhelos; los socio biólogos señalan el predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales. Nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos del intelecto.
“Cuando las pasiones aplastan a la razón”
Este sub-capitulo se refiere a un legado emocional que es el temor que nos lleva a proteger a nuestrafamilia del peligro; las reacciones automáticas de este tipo han quedado grabadas en el sistema nervioso de cada persona. También nos dice que las emociones conducen a la acción; investigadores han ido descubriendo detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una diferente respuesta, por ejemplo:- Con la ira la sangre fluye a las manos y así resulta mas fácil tomar un arma; el ritmo cardiaco se eleva y un aumento de hormonas como la adrenalina genera un ritmo de energía lo suficientemente fuerte para originar una acción vigorosa.
- Con el miedo la sangre va a los músculos esqueléticos grandes,como los de las piernas y así resulta más fácil huir y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él.
- Con la felicidad se produce un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energía disponible generando pensamientosinquietantes, no se produce un cambio en la fisiología salvo una tranquilidad que hace que el cuerpo se recupere más rápidamente del despertar biológico de las emociones desconcertantes.
- Con el amor los sentimientos de ternura y satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático: el opuesto fisiológico de lamovilización “lucha o huye” que comparten el miedo y la ira.
- Con la sorpresa producimos un levante de cejas que permite un mayor alcance visual y también que llegue más luz a la retina.
- Con el disgusto producimos una expresiónfacial que nos sugiere un intento primordial de bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o de escupir un alimento perjudicial.
- Con la tristeza nos produce una caída en la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres, a medida que se profundiza yse acerca a la depresión.
“Cómo creció el cerebro”
La parte mas primitiva del cerebro es compartida con todas las especies que tienen más que un sistema nervioso mínimo, es el tronco cerebral que rodea la parte superior de la médula espinal; esta raíz cerebral regula las funciones vitales básicas como la respiración y el metabolismo de los otros órganos del cuerpo, además de controlar lasreacciones y movimientos estereotipados. A partir de éste (tronco cerebral) surgieron los centros emocionales, gracias a estas áreas emocionales evoluciono el cerebro pensante o “neocorteza”, el gran bulbo de tejidos enrollados que formó las capas superiores. El cerebro emocional surgió mucho tiempo antes que el racional.
La raíz más primitiva de nuestra vida emocional es el lóbulo olfativo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la inteligencia emocional
  • Estilos De Aprendizaje Y La Teoria De La Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional teoría
  • Teoría Inteligencia Emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS