TEORIA DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
TEORIA DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
UNIDAD I
Las relaciones industriales o RR.II. refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa. Las relaciones industrialescomo disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pos de los objetivos empresariales. Los responsables de recursos humanos deben seleccionar, formar y entrenar a la fuerza laboralde forma adecuada para que ésta logre su desarrollo personal y profesional. De esta manera, la empresa contará con empleados motivados que impulsarán sus acciones.

Relaciones Laborales: son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. Un ejemplo de esto sería el empleadode una oficina y el dueño o jefe que le otorga el espacio laboral más todos los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea).
En las sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sincausa justa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las relaciones laborales pueden ser individuales o colectivas. Las relaciones laborales individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa. En cambio, las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa uorganización patronal.

Sistema: Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común.
Subsistema: Es un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran estructuralmente y funcionalmente, dentro de un sistema mayor
Suprasistema: Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia
Todo sistema, subsistema y suprasistema son SISTEMASEjemplo

Sistema: IUTHEPI
Subsistema: Departamento Evaluación y control, Coordinaciones.
Suprasistema: CNU

Características de los sistemas
1. Propósito u objetivo:
Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos, dado cierto número de restricciones. Las unidades o elementos u objetivos, así como las rotaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo, mientras que lasrestricciones son limitaciones que permiten establecer las condiciones bajo las cuales debe de funcionar.
2. Globalización o totalidad:
Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por lo cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las otras unidades de este, en otras palabras cualquier estímulo en cualquier unidad delsistema afectará a toda las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas.

Tipos de sistemas
A. En cuanto su relación con el medio ambiente:
SISTEMAS CERRADOS: Son todos aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinista y programado, y funcionan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente. El término también es utilizado para los sistemascompletamente estructurados, que solamente obedecen y reaccionan a los dictámenes de su programación, sin importarles el medio ambiente, tomando en cuenta que los elementos y relaciones se combinan de manera peculiar y rígida para producir una salida (resultados, producto) invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como máquinas y equipos, manómetros, reloj, velocímetros.
SISTEMA ABIERTO: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las relaciones industriales
  • Teoría De Las Relaciones Industriales. Sindicato Gerenciales
  • Teoria de sistemas de relaciones industriales
  • Teoria de las relaciones industriales
  • Teorias motivacionales en las relaciones industriales
  • Teoria De Relaciones Industriales
  • Relacionista Industrial
  • Relaciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS