TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015

TEORIA GENERAL DEL PROCESO


DOCENTE
VICTOR MANUEL GOMEZ MORENO


ESTUDOANTE
LEONARDO FABIO SOTO CASTAÑO


CODIGO
391430






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

IBAGUE-TOLIMA
2015


CONCEPTO
Tenemos pues al debido proceso como un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual cualquier persona tiene derecho a cierta gama de garantías mínimas, las cuales tienden a asegurar elresultado justo y equitativo dentro de cada proceso efectuado, y a permitir a las personas tener la oportunidad de ser oídas y así hacer valer sus pretensiones frente a cualquier juez o autoridad administrativa.

HISTORIA DEL DEBIDO PROCESO
Magna Charta Libertarum o Carta Magna de Inglaterra (1215)
en la cual podemos ver una clara manifestación del debido proceso como tal. En esta el rey Juan SinTierra, otorga a los nobles entre otras garantías la del due process of law, el Debido Proceso como concepto, como frase para expresar una idea, se mencionó por primera vez en la llamada CARTA MAGNA, documento firmado por el impopular y excomulgado Rey inglés conocido como Juan Sin Tierra, en el año 1215, bajo presión de los barones ingleses, como resultado de las contradicciones antagónicas entreseñores feudales, monarquía absolutista, iglesia y hombres libres, que determinaron la desintegración de la Edad Media y el surgimiento de la ideología burguesa.

Habeas corpus
nos encontramos mas tarde con la ley de 1679 que reglaba el Habeas Corpus Act, un acta para completar las libertades de los súbditos y evitar las deportaciones a Ultramar y en donde nos podemos dar cuenta de un nuevo y muyimportante principio, el de Legalidad.

Posteriormente en 1689 Bill of Rights
Basa un documento que es redactado por el Parlamento inglés en donde se dirige al príncipe Guillermo de Orange y lo hace aceptar como condición para poder suceder al depuesto Jacobo. El fin principal de este documento era volver obtener y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas en el reinadoabsolutista de los Estuardo. Culminado, así con sus grandes aportes al desarrollo histórico del debido proceso Inglaterra marco las pautas para esta garantía como tal.
que tener en cuenta que en la historia del mundo contemporáneo, hubo un hito que marco y dio grandes aportes a la garantía en estudio: la revolución francesa significó el paso de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a una sociedadde ideología capitalista, basada en una economía de mercado fuerte. La burguesía, aprovechándose del papel preponderante que jugaba desde sus inicios en la vida económica, poco a poco fue desplazando del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta.

Declaración de derechos del buen pueblo de Virginia
 Desarrolló aún más el principio del Debido Proceso. Se transcribe lo pertinente: "VIII. Que en todo proceso criminal, inclusive aquellos en que se pide la pena capital, el acusado tiene derecho a saber la causa y naturaleza de la acusación, a ser careado con sus acusadores y testigos, a pedir pruebas a su favor, a ser juzgado rápidamente por un jurado imparcial de doce hombres de su vecindad, sin cuyo consentimiento unánime no podrá considerársele culpable; tampoco puedeobligársele a testificar contra sí mismo; que nadie sea privado de su libertad, salvo por mandato de la ley o por el juicio de sus iguales"

Después llego la La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789. En esta se incluye caramente El debido proceso en sus artículos 5º, 6º, 7º y 8º.

Tratados y convenios internacionales
Es bien sabido que el principio del Debido Proceso, es común tipode derecho ya sea este de carácter civil, laboral o comercial; en materia procesal penal el Debido Proceso se establece como el fundamento esencial de dicha materia, así mismo, resulta indefectiblemente necesario entrar al campo que corresponde al ordenamiento de los derechos humanos. En la mayoría de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, se consagra el Debido Proceso
Declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso
  • Autoevaluaciones teoria general del proceso
  • Teoria general del proceso
  • Guia Teoria General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS