Teorias antropologicas

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Teorías antropológicas.

 La antropología es una ciencia relativamente joven, ya que sus orígenes están desde hace un par de siglos atrás, es una disciplina social que estudia las relaciones através de los procesos culturales.
En el siguiente ensayo veremos las principales teorías y autores así como sus obras y pensamientos.

EVOLUCIONISMO.

Esta teoría trata de explicar la situaciónactual de la sociedad, los pioneros de esta teoría son Herbert Spencer, Lewis Morgany Edward Tylor, sin embargo se apoyaron en datos de dudosas fuentes y prejuicios personales.
En “The principles ofsociology” (1864) Spencer en su obsesión de explicar la naturaleza por medio de una analogía con un organismo biológico como base para el entendimiento del globo social. Por lo cual invento eltérmino “supervivencia de los más dotados” como parte de su concepción.
A su vez en el evolucionismo unilineal de Morgan se concluía que cada sociedad debía pasar por el mismo proceso evolutivo para poderllamarse “civilizados”. Por lo cual creo una taxonomía discriminante y racista de los seres humanos. A su vez considera a la tecnología y economía necesarias para entender a la sociedad en “AncientSociety” (1877) expresa abiertamente su pensamiento de las etapas evolutivas como salvajismo, barbarie y civilización. Esto no es más que una muestra de la distinción de los seres humanos y un intentopor considerar a la comunidad europea como la sociedad civilizada.
A su vez Taylor en “Primitive Culture” (1871) expone que a partir del desarrollo de una cultura como evolución y toma enconsideración la parte de la religión de las sociedades como el politeísmo y monoteísmo.
Las teorías evolucionistas de estos tres autores son perjudiciales e inadmisibles en la actualidad ya que expusieronsus pensamientos sin tomar en cuenta el conocimiento académico base para proponer sus hipótesis.
El evolucionismo trata de ofrecernos un camino fijo a seguir para llegar a la civilización, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • Teoria antropologica
  • Teorias antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • teorias antropologicas
  • teorias antropologicas
  • Ensayo De Las Principales Teorías Antropológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS