Teorias De La Administración

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
TEORIAS DE LAS ADMINISTRACIÓN

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Podemos encontrar varias teorías administrativas, estas se dividen en: Teoría clásica, Teoría científica, Teoría de las relaciones humanasentre otras:

Teoría Clásica:
Habla del concepto de administración como el acto de planear, dirigir, controlar, organizar y coordinar. A esto se denominó proceso administrativo.
Toda organización debía tener un proceso administrativo y por lo tanto elaboro el siguiente:

Planear: diseñar un plan de acción para el mañana.
Organizar: brindar y movilizar recursos para poner en marcha el plan.Dirigir: seleccionar y evaluar el personal con el propósito de llegar a lo planificado.
Coordinar: asegurarse de que manejar el personal para que todo salga bien,
Controlar: garantizar que las cosas salgan según lo planificado.


Teoría Científica:
Se basa en la observación y la medición, donde se deben aplicar tiempos y movimientos. Esto permite escoger, seleccionar en que se debe prepara altrabajador, para poder establecer salarios equitativos, encontramos 4 principios científicos:
1. Principio de planeamiento: Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de lapreparación/planeación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribucionesy las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Teoría de las Relaciones Humanas:
La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente
Esta teoría surge en losEstados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración. De ésta manera poco a poco se libera de esos conceptos rígidos y mecánicos de la antigua teoría (clásica), y se adecua a nuevos patrones de vida, las relaciones humanas se convierten en un movimiento típica mente norteamericano, todo ello enfocado a una democratización de conceptosadministrativos más fuertes.

Teoría de la Contingencia:
La Teoría Contingente o Situacional nace a finales de los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa, que se adecue a los cambios que presenta el medio ambiente, por medio de laidentificación de las variables que producen mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo; explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos, manifestando que no existe una teoría única para la solución delos problemas organizacionales, rompiendo según con los esquemas conceptuales de la la administración tradicional.










Teorías Modernas de la Administración

Teoría de Outsourcing
Definiciones
El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.
Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS