Teorías de motivación

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, la Motivación se ha convertido en un elemento de gran importancia en cuanto a la administración de personas, obviamente enfocado al campo laboral. La motivación se basa en el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades dentro del trabajo, en otras palabras, investiga la explicación de laspropias acciones humanas y su entorno laboral.
Es importante tener en cuenta dos conceptos que se relacionan directamente para la comprensión del desarrollo de este trabajo:
• COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Es el campo de estudio que se ocupa de las acciones (conductas) de las personas en el trabajo. Buena parte de lo que hoy conforma el campo de la administración de los recursos humanos, asícomo las ideas contemporáneas sobre motivación, liderazgo, confianza, trabajo en equipo y manejo de conflictos, procede de la investigación del comportamiento organizacional.
• MOTIVACIÓN
La MOTIVACIÓN es el proceso de estimular a un individuo para emprender una acción que lo llevará a satisfacer sus necesidades o cumplir una meta deseada.
En los procesos de motivación, las necesidades nosatisfechas crean tensión, lo que produce motivos que causan cierta conducta o actividad con el fin de satisfacer esa necesidad y reducir la tensión.
PROCESO DE LA MOTIVACIÓN

Se sabe que las personas altamente motivadas pueden aportar incrementos sustanciales en la productividad y en la satisfacción del trabajo y decrementos sustanciales en ausentismo, impuntualidad y resentimientos, etc.Por tanto, es importante para nosotros comprender algunas de las teorías básicas de la motivación.

 TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Probablemente el modelo de motivación más ampliamente difundido proviene de la última etapa del trabajo de Abraham H. Maslow. De acuerdo con él, sólo las necesidades insatisfechas son fuentes primarias de motivación. Esto significa que sólo sisiente hambre comprará, cultivará o – dependiendo de la magnitud y duración de su hambre –, incluso robará comida para satisfacer la necesidad fisiológica primitiva de sobrevivir.
Maslow sugiere que existen 5 sistemas de necesidades que intervienen en la mayor parte de nuestra conducta, y los coloca en jerarquías que van desde los más primitivos e inmaduros, en cuanto a la conducta queocasionan, hasta los más civilizados y maduros.
Las características del sistema de las 5 necesidades de Maslow son: supervivencia, seguridad, sentido de pertenencia, ego o estatus y autorrealización.
De acuerdo con Maslow, existe una tendencia natural por la que los individuos se percatan de ello y por tanto se encuentran motivados para cubrir cada una de esas necesidades en orden ascendente. Lajerarquía ascendente de Maslow se puede pensar que es equivalente a subir por una escalera, un peldaño a la vez; poder subir el siguiente escalón presupone negociar con éxito el anterior. El básico, el de las necesidades fisiológicas, refleja la preocupación de la persona por sobrevivir. Después nos movemos al escalón de la seguridad, que es el reflejo del deseo por estar seguro y de evitar lo dañino.El tercer escalón representa las necesidades de pertenencia, que es el deseo humano normal a ser aceptado y apreciado por otros. El cuarto es el nivel de las necesidades del ego o el status, que motiva a una persona a contribuir con el mejor de sus esfuerzos con el grupo a cambio de las numerosas formas de recompensas que el reconocimiento puede tomar. El escalón más alto es el de las necesidadesde autorrealización individual, que sucede cuando la persona experimente el crecimiento personal y el logro, y la autorrealización mediante su actividad.
Maslow nunca quiso decir que toda necesidad se satisface por completo. Mas bien, pensaba que se requiere un grado mínimo de satisfacción antes de que esa necesidad deje de preocupar al individuo y la excluya por necesidades superiores. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS