TERREMOTOS

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
SISMOLOGÍA
La sismología es una rama de las ciencias de la tierra que se ocupa de estudiar los fenómenos sísmicos, la naturaleza de estos, su mecanismo, las leyes físicas que gobiernan lapropagación de las ondas elásticas generadas, sus efectos, su magnitud e intensidad, su distribución geográfica, y su profundidad.
La mayor parte de nuestros conocimientos relativos a la estructura delinterior de la tierra a profundidades mayores a las alcanzadas con perforaciones, se derivan del estudio de las ondas sísmicas generadas por terremotos y explosiones, y los estudios sísmicos continuaránproporcionando mucha información.
1. Métodos sísmicos de exploración

Se basan en la generación de ondas sísmicas, por ejemplo: por medio de una explosión o por medio de un rompedor de caída. Lasondas sísmicas son ondas mecánicas y elásticas, pues las ondas sísmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan.

La deformación se constituye de una alternancia decompresión y de dilatación de tal manera que las partículas del medio se acercan y se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un elástico extendido. Su propagación sedescribe por la ecuación de ondas.

2. Tipos de ondas sísmicas

Los terremotos se producen por la liberación brusca de energía de deformación acumulada en las placas tectónicas por la iteración entreellas.
Los sismos producen ondas de varios tipos que se propagan a partir del foco en todas las direcciones.

Un registro de ondas sísmicas refleja el efecto combinado del mecanismo de rotura enel foco, de la trayectoria de propagación, de las características del instrumento registrador y de las condiciones de ruido ambiental en el lugar de registro.
Existen ondas de compresión, ondastransversales y ondas superficiales como Love o Rayleigh.

* Ondas ´”P” ( ondas longitudinales u ondas de compresión ).- Las partículas de una onda P, longitudinal o de compresión oscilan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS