Teselaciones

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN – COMPONENTE DOCENTE CENTRO LOCAL ARAGUA

LAS TESELACIONES COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS EN LOS ALUMNOS DEL SÉPTIMO GRADO DE LA U.E.N. “JOSÉ RAFAEL REVENGA” MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO. TURMERO ESTADO ARAGUA.

Bachiller: Johnny Colmenares C.I. 9.430.027

Maracay,Febrero, 2013

El PROBLEMA Planteamiento del problema Las matemáticas son consideradas importantes no solo por ser una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar, sino también por su contribución al desarrollo del conocimiento cognitivo del alumno y por la aplicabilidad que poseen la mayoría de los aprendizajes matemáticos en la vida adulta. Además de la inmensa utilidad práctica de suconocimiento, la Matemática es de insustituible ayuda en la adquisición de condiciones intelectuales específicas, como son el razonamiento lógico y ordenado, la abstracción, la deducción y la inducción, todas ellas imprescindibles para encarar con éxito las exigencias que la sociedad habrá de presentar en el futuro del adolescente. Dada esta importancia, en las sociedades modernas existe unacreciente preocupación por el hecho de que una parte importante de los alumnos, y también la población en general, tienen relevantes dificultades para comprender y utilizar los conocimientos matemáticos, estas dificultades, sobre todo en los adolescentes constituye un problema de larga data y muy generalizado en el mundo entero. En investigaciones realizadas por el Centro Nacional para el Mejoramientode la Ciencia (CENAMEC, 2000) sostiene que uno de los grandes problemas que atraviesa la Educación Venezolana está referida al número de estudiantes aplazados en Matemática, situación que se corrobora con las evidencias empíricas establecidas según los estudios del plan decenal (1993 - 2003) en cuanto a la comprensión de las matemáticas. En Venezuela se creó el Sistema Nacional de Medición yEvaluación del Aprendizaje (SINEA). La primera medición del SINEA fue realizada en 1998. Los resultados en esa oportunidad indicaron que el 36% de los estudiantes de tercer grado no superaron los requisitos mínimos en el área de lengua. En los estudiantes de noveno grado el 40% no logró llegar al mínimo exigido. Solamente el 9% de los estudiantes de noveno grado alcanzó una puntuación completamentesatisfactoria. En matemáticas el desempeño fue menor todavía. El 54% de los estudiantes de noveno grado fue reprobado en esta área. Apenas el 2,9% logró una puntuación completamente satisfactoria. En los estudiantes de sexto grado el porcentaje de reprobación fue 34,7. Es evidente que un sistema educativo con el desempeño señalado deja mucho en que pensar.

Son muchas las variables que inciden demanera negativa en el desempeño que presentan los estudiantes en matemática (como demuestran muchas investigaciones), entre ellas se encuentran las formas tradicionales o enfoque curricular academicista, para la enseñanza de la misma y que afectan considerablemente la comprensión de esta asignatura por parte de los estudiantes, disminuyendo el interés y la motivación de los alumnos por el estudiode esta disciplina. González (1998), expresa las consecuencias negativas del enfoque tradicional de la enseñanza de la matemática en donde prevalece la transmisión de la información que es adquirida por el alumno mecánicamente sin comprenderla actuando como agente espectador, y Castillo (2003), afirma que se caracteriza por la transmisión del conocimiento del docente hacia el estudiante, quien seconsidera el protagonista por poseer el saber, esta actitud genera que los alumnos y las alumnas tengan un rol pasivo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tradicionalmente, los estudiantes en el área de matemática han encontrado dificultades para el aprendizaje de sus contenidos. En este sentido, Honny (1997), considera: “la matemática ha sido cuestionada en los tiempos como un verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESELACIONES
  • Teselaciones
  • Teselados
  • Teselado
  • teselado
  • Teselados
  • teselado
  • Teselaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS