Tesina lucha contra la corrupción

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
I. TÍTULO
Lucha contra la corrupción. por Daniel Cabrera Mendoza

II. TEMA
Institución Educativa, primera instancia de erradicación de la corrupción.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Uno de los flagelos que aqueja a las distintas naciones de nuestro planeta, en todos sus niveles y estamentos, es la corrupción.
El Perú no es ajeno a dicho flagelo, es así que se firmó un convenio entre laPresidencia de Consejo de Ministritos (PCM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con el fin de aunar esfuerzo y fortalecer las relaciones de lucha contra la corrupción, especialmente en el sector Salud, Educación e Interior.
Lo ideal en la lucha contra la corrupción sería que las acciones que se implementen y ejecuten surtan efecto a corto plazo, sin embargo,cambiar el esquema mental de toda una población, demanda años de concientización, pues, no sólo existe el corrupto, sino también el corruptor.
Como solución a este problema es que se incorpore en el Diseño Curricular Nacional el área denominado: “Constitución”, área donde el Profesional de la Educación, agente fundamental del proceso educativo, mediante estrategias, metodologías y aprendizajessignificativos vinculados a la vida real, forme a las personas en el conocimiento de sus derechos, las libertades de los ciudadanos, la organización del Estado.

IV. HIPÓTESIS
* Al incorporar el área de estudio denominado Constitución ¿Los educandos tendrán una mejor oportunidad de conocer sus derechos y libertades?
* Conociendo los derechos-libertades de las personas y las facultades ylimitaciones del poder político ¿de qué manera se está luchando contra la corrupción?
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida, y se efectúa en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad; la educación esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Los Profesionales de la Educación al impartir laenseñanza de la Constitución y el conocimiento de sus articulados, contribuirán a que los alumnos reconozcan a la persona como la más alta jerarquía política, económica, legal y moral: inclusive sobre el estado y la propia sociedad, por ende, el principio-derecho de dignidad humana como el presupuesto jurídico de los demás derechos.
Los niños de hoy son los hombres del mañana. Las enseñanzasimpartidas en la actualidad se verán reflejadas en los hombres del mañana, es así que, una formación sólida de los alumnos en sus libertades y derechos, así como, en el conocimiento de la organización del poder político (atribuciones y limitaciones), dará como resultado hombres respetuosos de la dignidad humana y no tendrá cabida la corrupción, la que se reflejará en un autentico Estado de DerechoDemocrático.

V. JUSTIFICACIÓN
Los distintos medios de comunicación, día a día, transmiten noticias sobre hechos vergonzosos de actos de corrupción que se da en los distintos niveles y estamentos del Estado; pese a existir una política de lucha contra la corrupción. Las acciones que se implemente y ejecuten para eliminar la corrupción no dará frutos a corto plazo por ser un proceso de concientizacióny cambio de conducta en la población en general. La lucha contra ese flagelo debe iniciarse en las instituciones educativas a través de la creación de área denominada Constitución, la misma que permitirá el desarrollo de los niños con conocimiento de sus derechos y libertades que contribuirá al respeto y de los derechos de los demás, donde no habrá cabida o entrada la corrupción, puesto que estáformado con bases sólidas en ética, civismo y patriotismo.

VI. MOTIVACIÓN
El presente trabajo es motivado porque día a día se viene luchando contra la corrupción y es como que no quiere desaparecer por estar enraizado en la sociedad, es por ello que la lucha debe empezar y partir desde la institución educativa, formando alumnos basado en ética, civismo y patriotismo, pues, ellos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha Contra La Corrupción En Colombia
  • La lucha contra la corrupción
  • Lucha contra la corrupcion
  • derechos humanos y lucha contra la corrupcion
  • Lucha contra la corrupción en la Unión Europea
  • OBRA: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
  • Lucha Contra La Corrupción De Brasil
  • tranparencia y lucha contra la corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS