Test prueba
La brecha entre ingresos y gastos del Gobierno continúa ampliándose; sin embargo, la población aún no sufre las secuelasde tener ese faltante.
En setiembre pasado, el déficit del Gobierno Central (incluye los tres poderes, principalmente), acumulado en los últimos 12 meses, llegó a cerca de un US$1.977 millones, locual representa un 5,3% de la producción esperada para este año.
Sin efectos negativos
Pese a la magnitud del faltante, las tasas de interés se han mantenido estables. La básica (promediopara ahorros entre cinco y siete meses) ha permanecido cercana al 8% desde diciembre del 2009.
Generalmente cuando hay un déficit las tasas suben porque el Gobierno pide prestado y compite con lasfamilias y empresas que también demandan crédito.
La inflación, que es otra de las secuelas negativas de un déficit, se ha mantenido por debajo del 7% desde julio del 2009. Además, la deudapública, aunque ha subido, se mantiene en niveles manejables (en agosto la deuda pública total representó un 43% de la producción estimada para este año).
El déficit surge por el exceso de gasto delGobierno sobre su ingreso y es de esperar que dicha erogación presione al alza los precios en el mercado local.
Las agencias calificadoras, por su parte, le han mantenido la nota al Gobierno, lacual refleja su capacidad de pago.
Los beneficiarios del gasto público, como los asalariados y las universidades, entre otros, tampoco han sufrido un fuerte recorte.
¿Por qué no se siente?Varios economistas consultados esbozaron diferentes razones que han contribuido a que las secuelas del déficit no se sientan.
A las tasas las han ayudado la liquidez, que el crédito al sectorprivado hasta ahora empieza a repuntar y los bajos intereses externos.
“La economía costarricense ha tenido una elevada liquidez producto de que hasta ahora se ha visto un repunte en el crédito,...
Regístrate para leer el documento completo.