Textos en contexto

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Textos en contexto: los procesos de lectura y escritura
Teoría de la redacción como proceso cognitivo

Se considera al proceso de composición como una serie de decisiones y elecciones. Bitzer sostiene que el lenguaje recurre siempre a una situación retorica que exige una respuesta, esta es una opinión de origen situacional, en cambio, Vatz sostiene que la respuesta del hablante y la situaciónestá determinada por la imaginación y el arte del hablante. Britton ofrece una opinión lingüística, es decir, sostiene que son las elecciones sintácticas y léxicas las que guían el proceso.

La mejor manera de comprender el origen de las elecciones retóricas es seguir la opinión de Britton; En la cual la teoría del proceso cognitivo consta de cuatro ítems importantes:

1. La acción de redactar es elconjunto de procesos distintivos del pensamiento organizado por el escritor durante el acto de la composición.
2. Los procesos de redacción están organizados jerárquicamente, con componentes – procesos que están, a su vez, insertos en otros componentes.
3. La redacción es un proceso dirigido por un objetivo. En el acto de la composición, los escritores crean una red jerárquica de objetivos que asu vez guía el proceso de escritura.
4. Los escritores crean sus propios objetivos de dos maneras clave: generando objetivos y respaldando objetivos subordinados que representan un propósito; y, a veces, cambiando o volviendo a generar sus propios objetivos de alto nivel a la luz de lo que han aprendido a través de la escritura.


1. La acción de redactar es el conjunto de procesos distintivosdel pensamiento organizado por el escritor durante el acto de la composición.

Modelo de redacción en etapas

Describe el proceso de composición como una serie lineal de etapas separadas en el tiempo y caracterizadas por el desenvolvimiento gradual del proceso escrito.
La planificación y el desenvolvimiento son partes legítimas del proceso de redacción.
La “pre-escritura” es la etapa previa a laaparición de las palabras sobre el papel, la “escritura” se redacta el producto, y en la “reescritura” se vuelve a tratar el producto de forma definitiva.

El modelo del proceso cognitivo

En el modelo en etapas, las unidades de análisis son las etapas organizadas en una estructura lineal, en el modelo de proceso, las unidades de análisis son procesos mentales organizados jerárquicamente. Unaventaja de este modelo es que podemos identificar las estrategias de los escritores y la redacción de un modo mucho más detallado.
Se considera el término “modelo” como una metáfora para referirse al proceso, es una hipótesis que intenta describir las partes del sistema y cómo funcionan en conjunto.
Este modelo que intenta describir las acciones de un escrito consta de tres pasos:
1. Definir oselementos principales o subprocesos necesarios para componer.
2. Demostrar como los diferentes elementos interactúan en todo el proceso de redacción.
3. El modelo debería ayudar a ver lo que antes no se pudo.

Existen dos maneras de estudiar a un escritor en acción: el análisis introspectivos, pero es muy impreciso y se ve influido por opiniones externas; y el análisis de protocolos, sin dudas es el másutilizado ya que los protocolos de razonamiento capturan en detalle todo lo que sucede en la mente de un escritor.
Para obtener un protocolo el escritor debe presentar por escrito una respuesta al problema brindado, con la única condición que todo lo que piense lo digan verbalmente, como si estuvieran hablando con ellos mismos.

Panorama general del modelo

El problema retórico

Los escritoresintentan resolver o responder a este problema escribiendo algo, de esta manera podemos observar cómo se desenvuelven y el proceso que realizan para llegar a esa respuesta.

El texto escrito

Cada elemento que se agrega a la composición genera más limitación al escritor de lo que puede decir.

La memoria a largo plazo

Es un depósito de conocimiento sobre el tema y la audiencia, es una entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto y Contexto
  • texto-contexto
  • Contexto y texto "gato negro"
  • Contexto En Textos De Inglés
  • El texto en un contexto Antar 3
  • Grupo Texto Y Contexto
  • Textos y Contextos de la Persuacion
  • Texto Contexto El Vuelo Del Búfalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS