texto-contexto

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

PREGUNTAS



1. Consultar los siguientes términos:

Texto
Discurso
Contexto





2. Diseña un mapa conceptual donde se evidencie la relación entre los tres conceptos




3. ¿Qué es una oración? ¿Qué es una frase? ¿Qué es un párrafo?



4. Establezca diferencias entre los tres conceptos







1. Definiciones :

TEXTO: Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto deenunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.
Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensióndel texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito.
Más allá del concepto básico (el texto como unidad de sentido), el mismo término permite hacer referencia a cosas bastantes distintas entre sí. En este sentido, un libro completo, una frase de un periódico, un chat a través de Internet y una conversación en un bar incluyentextos.
Entre las características de un texto, se encuentran:
La coherencia, “las distintas posturas e informaciones que expone deben ayudar a formar una idea general”,
La cohesión, “todas las secuencias de significado tienen que estar relacionadas entre sí”
La adecuación (debe estar en condiciones de llegar a su lector ideal).
Los textos, por otra parte, guardan relación con otros textos paragenerar sentido. Esto quiere decir que un texto siempre es interpretado a través de un marco de referencia.

DISCURSO: el latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.
Cabe destacar que, para la lingüística, el discurso puedeser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos.
Para la filosofía, por otra parte, el discurso es un sistema de ideas que se construye de manera social. En este contexto, puede hablarse del discurso dominante en referencia a aquellas representaciones que son impuestas por las clases superiores y que terminan siendo aceptadas o compartidas porla mayoría de la sociedad.
El discurso puede utilizarse en la presentación de productos o servicios. Un empresario, en este sentido, puede convocar a la prensa y dar un discurso para anunciar la creación de una nueva marca.
Al igual que un político, en tiempo de elecciones lo que más usa son los discursos
También existen los discursos de agradecimiento que pronuncian los escritores que reciben ungalardón, los actores premiados en un evento, etc.


CONTEXTO: es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento.
A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho
El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) quefacilitan el entendimiento de un mensaje. Por ejemplo: un portal que publica un título como “Carlos descansó” no brinda los datos necesarios para que el lector logre decodificar el mensaje. En cambio, el titular “Tras jugar cuatro partidos en dos días, el tenista Carlos López descansó y no se presentó a entrenar en el comienzo de la preparación para la Copa Davis” puede ser interpretado sin problemas yaque presenta información relevante sobre el contexto.
El contexto lingüístico, por otra parte, hace referencia a aquellos factores que están relacionados con la etapa de generación de un enunciado y que inciden en su significado e interpretación. Esto supone que un mensaje depende de la sintaxis, de la gramática y del léxico, pero también del contexto.
Se denomina contexto extralingüístico al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos en contexto
  • Texto y Contexto
  • Contexto y texto "gato negro"
  • Contexto En Textos De Inglés
  • El texto en un contexto Antar 3
  • Grupo Texto Y Contexto
  • Textos y Contextos de la Persuacion
  • Texto Contexto El Vuelo Del Búfalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS