Tic y la formación docente

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
LAS TCI Y LA FORMACIÓN DOCENTE

INTRODUCCIÓN
El ser humano ha evolucionado desde sus inicios en forma poco predecible. Cada logro que fue alcanzando le abrió un campo extenso de posibilidades.
Podemos iniciar mencionando como en los primeros momentos de su aparición en la Tierra, logró la satisfacción de sus necesidades a través de la interacción social, misma que le llevó a la evolución. Deacuerdo a Ferrer (1994) por la naturaleza del hombre y para satisfacer sus necesidades, el hombre ha debido comunicarse con sus semejantes pues nadie puede existir en un grupo o en una sociedad sin alguna forma de comunicación.
Esto nos da un contexto de la importancia que tiene para el hombre las formas de comunicación y como esa necesidad le llevó a la creación de tecnologías cada vez máscomplejas y eficientes.

DESARROLLO
La sociedad está siendo impactada por un desarrollo tecnológico que avanza en forma avasalladora y realmente no se tiene control sobre el mismo, no podemos determinar así como no se podía haber realizado en sus inicios cual será el destino o los límites de esta herramienta ya que es el mismo desarrollo tecnológico quien determina la evolución de la sociedad. Deacuerdo a Aibar Puentes en Fatalismo y tecnología: ¿Es autónomo el desarrollo tecnológico? El desarrollo tecnológico es un tema de discusión en forma recurrente, pero solo recientemente se ha convertido en objeto de análisis para los investigadores, se estaba más preocupado en producir la mayor cantidad posible de conocimientos tecnológicos, que se perdían de vista los conocimientos sobre ladinámica de la tecnología, las fuerzas que la configuran, sus efectos y su relación con otros ámbitos sociales.
Es cierto que el desarrollo tecnológico obedece más a los intereses que acompañan sus descubrimientos y avances que a la importancia que se le da a la evolución del ser humano, pero es donde el sentido común y el criterio hacen presencia y logran desarrollar nuevas tendencias que favorezcanel desarrollo de habilidades y aptitudes del ser humano, debemos concientizarnos de que podemos encausar el uso que le damos y los beneficios que obtenernos de las TIC.
Es importante no automatizarnos en su uso, debemos mantener y potencializar nuestra capacidad de reflexión y análisis, el acceso que se tiene a estos elementos (TIC) es tan ilimitado que la información que podemos obtener deellos, no siempre será la correcta, o que la técnica que utilizamos al momento que tenemos acceso a ella ya no es la más avanzada pues está siendo desarrollada una todavía mejor.
El docente tiene un gran reto al frente de sus actividades y en su desempeño profesional, no solo tiene que sentir el deseo de crecer continuamente y estar informado de todos los cambios que se generan a su alrededor,también debe analizar el impacto que tiene el contexto en la vida diaria y especialmente en la vida de sus alumnos.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo de mutación, describe el impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza-aprendizaje, y predice la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje debido a la forma en cómolos docentes y los alumnos acceden al conocimiento y a la información.
Es innegable el recurso tan valioso que tenemos a nuestro alcance, la facilidad como podemos obtener la información, que en muchas ocasiones ha sido referenciada a la ayuda de la democratización, porque no existen límites en cuanto a la cantidad de información que puedes obtener o a qué tipo de personas pueden tener o noacceso a ella.
La educación será el aspecto determinante en la inclusión o exclusión de las transformaciones que actualmente atraviesan diferentes países tanto en estructuras políticas, como económicas y sociales. Esta transformación exige que la fuerza de trabajo adquiera nuevos conocimientos y habilidades, para ello es necesario realizar nuevos planteamientos para poder transformar el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente en las tic
  • Formacion docente en las tic
  • Formación Docente Tic
  • La Formacion De Docente Y Las Tic
  • Formación docente en tic
  • TIC EN FORMACION
  • Tic Formacion
  • Formacion De Tic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS