Tipos de Entrevista

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
COMO REALIZAR ENTREVISTAS A PROFESIONISTAS DE SU ÁREA
La entrevista tiene como objetivos: ser eficaz para obtener datos relevantes, averiguar hechos, fenómenos o situaciones sociales.
Técnica de la entrevista y sus características
La entrevistas una conversación entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información unoopinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.
Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Las técnicas de recolección de datos van desde la interrogación estandarizada, el uso de la grabadora o cinta, la toma de notas, hasta la conversación libre, se puede recurrir a una guía que puede ser unformulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
El día anterior a la entrevista haz contacto con el entrevistado para confirmar la hora y lugar de la entrevista.
Conducción del entrevista actual
Cuando llegue salude de mano al entrevistado, un apretón de manos ayuda establecer la credibilidad y la confianza y describa brevemente porque está ahí y porque escogió entrevistarlo.En cuanto se siente recuerdele al entrevistado los puntos claves importantes a tratar, informele al entrevistado lo que hará con los datos que recolecte y vuelva afirmarle la confiabilidad.
Puede abrir la entrevista con unas preguntas abiertas generales. Si no utiliza grabadora, recurra a un lápiz para tomar, es importante hacer un registro permanente durante la entrevista.
Partes de unaentrevista
La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa: En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y respuestas: Es importante elegir bien as preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para el público, y adecuadas para que el entrevistado transmitasus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas.
El cierre de la entrevista debe ser conciso: El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.




Funciones de la entrevista
Existen cuatro funciones básicas

Obtener información de de individuos y grupos.
Facilitar la recolección de información.
Influir sobre ciertosaspectos de la conducta de una persona o grupo.
Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que puede encontrar la persona entrevistada.
Tipos de entrevista
Entrevista estructurada
Se caracteriza por estar rígidamenteestandarizada.
Para orientar mejor la entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas par la interacción personal.
Entre las ventajas:
El entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la técnica.
Hay uniformidad en la informaciónobtenida.
Entre sus desventajas:
Es difícil obtener información confidencial.
Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista.

Entrevista no estructurada
Es mas flexible y abierta, el investigador, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversassituaciones y características particulares de los sujetos de estudio.
Entre las ventajas:
Permite profundizar en temas de interés.
Entre sus desventajas:
Se requiere de mayor tiempo.
Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores
Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.
Dentro de la entrevista no estructurada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es La Entrevista? Y Tipos Y Fines De La Entrevista
  • Tipos de entrevista
  • Entrevista y Tipos
  • Tipos de entrevista
  • Tipos De Entrevista
  • Tipos de entrevista
  • Tipos De Entrevista
  • Tipos De Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS