tipos de liderazgo

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Aplicación
La aplicación del modelo de Fiedler implica alinear el estilo de liderazgo con la favorabilidad situacional para obtener los resultados más efectivos. Por ejemplo, los líderes estructurados en cuanto a tareas que tienen un poder de recompensa serán más efectivos en situaciones en las que se haya asignado una tarea claramente definida al grupo, de acuerdo con Fiedler. Los líderesorientados a las relaciones serán más efectivos en situaciones en las que la tarea no sea clara y requiera creatividad y donde el líder no tenga una autoridad para dar recompensas pero lleve relaciones positivas con su equipo. Entre estos ejemplos de extremos hay múltiples escenarios potenciales de liderazgo que pueden depender de la orientación del líder y la favorabilidad situacional.
FortalezasLa fortaleza de la teoría de Fiedler es su capacidad para predecir la efectividad del liderazgo a medida que se introducen variables individuales y organizacionales. Además, el modelo de Fiedler preparó el camino para otras teorías que "no tienen un estilo perfecto de liderazgo" como núcleo, como el Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard.
Debilidades
Fiedler argumenta que es más fácil parauna organización cambiar una situación para que corresponda con un líder de lo que es hacer que el líder cambie su estilo. Este modelo es inflexible e ignora el potencial de adaptabilidad del líder ya sea a través de capacitación o estilo personal. Además, aquellos que tienen una puntuación media en la escala de LPC no pueden ser etiquetados de manera decisiva como orientados a las tareas uorientados a las relaciones y el modelo no permite evaluar estilos parciales.


El liderazgo en equipo
El liderazgo está definido como una forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos. Según Jorge Yarce, el líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje y según Raquel Buznego, el líder nace pero para ejercer ese liderazgo debedesarrollar ciertas herramientas.
Lo necesario en el liderazgo en equipo es contar con una adecuada administración, no solo por parte del jefe sino asumirlo como un trabajo en conjunto, englobando las funciones básicas: planificación, organización, dirección, control.
¿Qué es trabajar en equipo?
Básicamente, es el número de persona con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito detrabajo y con responsabilidad mutua. Que cooperan para lograr un solo resultado general.
No significa solamente trabajar juntos, es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente. Es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador se comprometa con los objetivos de la empresa.
Esta mas relacionado con losprocedimientos, técnicas y estrategias que utiliza un gripo determinado de personas para conseguir sus objetivos y propósitos.
Ventajas del liderazgo en el trabajo como equipo
Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. La habilidad manejada con liderazgo eficaz hará el enriquecimiento mutuo.
Tratándose de seres con capacidad de raciocinio, es lógicoencontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero es beneficioso porque se obtiene más creatividad en la solución de problemas.
Al sentirse parte real de un equipo, donde todos son tomados en cuenta las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.
Habilidades para establecer relaciones interpersonales efectivas en el trabajo como equipo con la influencia delliderazgo
Habilidad de atención y escucha: No basta con escuchar a los demás, también hay que demostrar atención, manifestar interés en lo que se plante para lograr un objetivo.

Habilidad del respeto: Se tiende a confundir el respeto con la obediencia ante una autoridad. El respeto constituye un gesto de disposición a escuchar, de hacerle saber a los demás que nos importa conocer opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y tipos de liderazgos
  • Liderazgo y tipos de liderazgo
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • Liderazgo y tipos de Liderazgo
  • Liderazgo Y Tipos De Liderazgo
  • liderazgo y tipos de liderazgo
  • Tipos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS