tipos de periodicos

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LOS DIFERENTES PERIÓDICOS
Existen varios tipos de periódicos dependiendo de los objetivos que se persigan: carácter de las noticias, ámbito de difusión, hora de salida a la calle, …
• Prensa diaria: recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:
o Diarios nacionales: estándirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional.
o Diarios locales: ofrece información de la actualidad del entorno más cercano (población determinada).
o Diarios de mañana: son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.
o Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora(generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).
• Prensa Periódica: se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:
o Semanarios de información general.
o Revistas actualizadas.
o Periódicas culturales.
o Publicaciones técnicas.
También existe una clasificación de losperiódicos en función de sus contenidos.
• Diarios de información general: contiene noticias de la información en general independientemente del tema.
• Diarios especializados: son periódicos que se dedican a informar sobre un área temática concreta y específica (diarios científicos, deportivos, de sucesos).
o de lectura
Se define a la lectura como el proceso cognitivo mediante el cual sedecodifican símbolos, con el objetivo final de entender el significado o mensaje que se nos trata de transmitir. El proceso de entendimiento de estos símbolos es normalmente conocido como “comprensión lectora”.
La lectura es, sin lugar a dudas, uno de los principales procesos para adquirir habilidades de lenguaje, comunicación y de transmisión y discusión de ideas con otras personas. Se trata de unproceso complejo que está moldeado de manera distinta en cada uno de nosotros dependiendo de nuestros conocimientos previos, lenguaje y entorno cultural y, como cualquier otra habilidad, requiere de mucha práctica y desarrollo.
Contrario a lo que uno podría pensar, la lectura no se limita solamente a la decodificación de símbolos por medio de la vista, sino también a algunos que funcionan pormedio del tacto, como es el caso del Braille, que es el método por el cual la gente no vidente puede leer y entender textos escritos.
De igual manera, cabe resaltar que la lectura tampoco se limita a la comprensión de sistemas de escritura basados en un lenguaje hablado, sino también, por ejemplo, a los símbolos que se utilizan en sistemas de notación musical o los que se ven en pictogramas.Existen muchos métodos para realizar la lectura, aunque usualmente los más utilizados son la vocalización, que consiste en leer las palabras o símbolos en voz alta, y la subvocalización, que no es más que el leer y articular los sonidos de las palabras en la mente.
El proceso de realizar una lectura puede ser dividido en cuatro pasos. El primero es en cual pasamos nuestra mirada por todas y cada una delas palabras, con una rapidez que puede ir variando en función de qué tan frecuente se practique la lectura. Acto seguido se lleva a cabo el acto de la fonación, en la que se articula el sonido de la palabra (usando ya sea la vocalización o la subvocalización). Finalmente, la información llega al oído y de ahí es transmitida al cerebro, que junta todos los elementos conforme van llegando.
Lalectura es un excelente proceso de aprendizaje, y es recomendable que su práctica sea algo habitual. A la larga, se convierte en una actividad bastante placentera y hasta relajante.
Tipos de lectura importantes.
Tipos de lectura mecánica:
Es la habilidad para únicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Periodismo
  • Tipos de periodismo
  • la tabla periodica y tipo de enlace
  • Tipos de tablas periódicas
  • tipos de entrada periodismo
  • el periódico y sus tipos
  • Tipos De Periodismo
  • Tipos De Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS