Toma de decisiones en administración

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN

En la mayoría de las posiciones jerárquicas de una empresa se deben tomar decisiones al realizar sus actividades correspondientes. Principalmente es en los gerentes en quienes recae la tarea de toma de decisiones.

Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se alcancen los objetivos de las organizaciones. Sutrabajo no consiste en alcanzar metas personales, sino en ayudar a quienes están bajo su supervisión a mejorar sus resultados.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Muchas veces la toma de decisiones se describe como la elección entre alternativas, sin embargo, esto es demasiado simplista. En realidad, la toma de decisiones es un proceso que tiene ocho etapas, algunas de ellas son más complejas, perotodas son parte esencial del proceso. Aunque algunas decisiones son lo suficientemente simples para hacerse inmediatamente, hay otras en las que el proceso de la toma de decisión es más largo debido a la complejidad de éstas.

1. Identificación de un problema
Todas las decisiones surgen como resultado de un problema, esto es, la existencia de una diferencia entre lo que se tiene y lo quedebería tenerse o lo que es deseado.
Es común pensar que un problema es fácil de identificar al presentarse, sin embargo, raras veces es tan sencillo como escuchar quejas de los empleados. Los gerentes deben ser cautelosos para no confundir los problemas con los síntomas de un problema. Además, hay que tomar en cuenta que la identificación de un problema es algo subjetivo

2. Identificación delos criterios de decisión
Una vez que se ha ubicado un problema, deben identificarse los criterios de decisión que son importantes o relevantes para resolverlo. Cualquiera que tome decisiones tiene criterios que lo guían para decidir, incluso si no están explícitamente enunciados.

3. Ponderación de criterios
Regularmente los criterios de decisión no tienen la misma importancia, así que eltomador de decisiones debe ponderar estos criterios para darle la prioridad adecuada a cada uno.

4. Desarrollo de alternativas
En esta etapa se requiere que el tomador de decisiones liste algunas alternativas viables que pudieran resolver el problema. En este punto, las alternativas sólo se listan, no se evalúan.

5. Análisis de alternativas
Una vez listadas las alternativas, eltomador de decisiones debe evaluar cada una de ellas en los criterios de decisión establecidos con anterioridad. Al multiplicarse los valores asignados a los criterios de cada alternativa por su “peso” o ponderación del criterio, se obtienen los valores de las alternativas ponderadas, estos valores de cada alternativa se suman y de este modo se obtienen los “puntajes totales” de cada alternativa.6. Selección de una alternativa
La siguiente etapa del proceso de toma de decisiones es la elección de la mejor entre las alternativas o de aquella con el puntaje total más elevado de la etapa de análisis.

7. Implementación de una alternativa
En esta etapa se comunica sobre la decisión de la alternativa elegida a las personas afectadas por ella y llevarla a cabo de manera que todos secomprometan con la decisión. Algunas veces es conveniente mantener comunicación con las personas afectadas durante el proceso de análisis de alternativas, para que de esa manera sea más fácil que apoyen la decisión.

8. Evaluación de la efectividad de la decisión
La última etapa del proceso de toma de decisiones consiste en la evaluación de los resultados de la implementación de la alternativaelegida, de manera tal que se analice si se alcanzó la meta de solucionar el problema o si éste continúa. En caso de que el problema siga presente, el tomador de decisiones debe evaluar lo que salió mal. Algunos errores comunes podrían ser:
* Definición incorrecta del problema
* Errores en la evaluación de las alternativas
* Selección correcta de la alternativa pero implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la administración y la toma de decisiones
  • Administración, toma de decisiones
  • ADMINISTRACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES
  • Sistema de administración ambiental y toma de decisiones
  • TOMA DE DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA 1
  • La importancia de la administración financiera en la toma de decisiones
  • Toma de decisiones 6to semestre de administracion
  • Relacion Entre Administración Financiera, Planeación Financiera Y Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS