Tomas khun, la estructura de las revoluciones científicas. resumen y analisis

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Ficha Bibliográfica

Biografía del Autor
Thomas Samuel Kuhn nació el 18 de julio de 1922, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Recibió un pH. D. en la física de la universidad de Harvard en 1949 y permanecerá allí como profesor auxiliar de la educación general y de la historia de la ciencia. En 1956, Kuhn aceptó un puesto en la universidad de California--Berkeley, donde en 1961 dictó lacátedra de la historia de la ciencia. En 1964, lo nombraron profesor del M. Taylor Pyne de la filosofía y de la historia de la ciencia en la universidad de Princeton. En 1979 volvió a Boston, este vez al Instituto de Tecnología de Massachusetts como profesor de filosofía y de la historia de la ciencia. En 1983 lo nombraron profesor de Laurence S. Rockefeller de la filosofía en el MIT.
Su pensamientoes deudor de las reflexiones de Alexandre Koyré, Jean Piaget, Benjamin Lee Whorf y Willard Van Orman Quine. Por su condición de historiador de la ciencia se ha interesado profundamente en el problema del cambio científico. Éste es de carácter revolucionario, la ciencia no progresa por simple acumulación de conocimientos; las revoluciones científicas son momentos de desarrollo no acumulativo en losque un viejo paradigma es sustituido por otro distinto e incompatible con él.
Su obra La estructura de las revoluciones científicas (1962) y el concepto de paradigma que introduce han supuesto un replanteamiento y crítica de la filosofía de la ciencia desarrollada hasta entonces (Carnap, Popper, Hempel), al mostrar que no es suficiente para la caracterización de la ciencia la exclusiva atenciónal contexto de justificación, y la imposibilidad de un lenguaje observacional neutro. Procura esclarecer conceptos, corregir malentendidos y, en suma, demostrar la extraordinaria complejidad del mecanismo del progreso científico, cuando se lo examina sin ideas preconcebidas. El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos,ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas (para aclarar su noción de paradigma Kuhn invoca a la noción wittgenstieniana de juego). Tuvo algunas diferencias con Blumer principalmente por cuestión de ciencia y metodologías, Kuhn aceptael enfoque del interaccionismo simbólico sobre actores y sus pensamientos al igual que sus acciones
Se le concedió la medalla de George Sarton en la historia de la ciencia en 1982. Llevó a cabo grados honorarios de las instituciones que incluyeron la universidad de Colombia y las universidades de Notre Dame, de Chicago, de Padua, y de Atenas. Sufrió de cáncer durante últimos años de su vida.Muriendo el lunes 17 de junio de 1996, en la edad de 73 años en su hogar en Cambridge, Massachusetts.

Fuente: http://www.des.emory.edu/mfp/Kuhnsnap.html

Propósito del Texto

Analizar y describir la estructura de las revoluciones científicas como una nueva forma de comprender el desarrollo de las ciencias en una dimensión diferente al conocimiento por acumulación, sustentada en larevolución historiográfica comprendiendo la sustitución de un paradigma y todo el proceso que conlleva éste, desde la anomalía pasando por la crisis hasta llegar a la instalación de un nueva cosmovisión tendiente a la instauración de nuevos problemas científicos.

Temas

• El erróneo entendimiento de la ciencia como desarrollo acumulativo de conocimiento.
• La revolución historiográfica ysus tendencias actuales: la comprensión del paradigma como sustento de la investigación científica en un marco temporal.
• Origen, desarrollo y consecuencias del paradigma: desde el “proceso de búsqueda de paradigma”, la actividad investigadora normal y las “investigaciones extraordinarias”.
• Los problemas experimentales y de tipo teórico de la ciencia normal.
• Razones últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de las Revoluciones científicas
  • Revoluciones cientificas tomas khun
  • La estructura de las revoluciones cientificas de thomas khun
  • Ensayo Estructura Revoluciones cientificas Khun
  • Resumen estructura de las revoluciones cientificas
  • Tomas Kuhn La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Tomas kunh la estructura de las revoluciones cientificas
  • La estructura de las revoluciones científicas; khun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS