tp sobre wichis

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Distribución geográfica
Hacia el siglo XVI los wichís habitaban las zonas occidentales del Chaco Central y Chaco Austral, que integran la región del Gran Chaco, principalmente la margen izquierda del río Bermejo entre los 21º S y los 22º 55' S. Tiempo después, presionados por la invasión de los avá guaraníes o chiriguanos y su propio crecimientodemográfico se desplazaron hacia el norte delBermejo y hacia el sureste de la región chaqueña.
Su antigua proximidad con el límite de las etnias ándidas les aportó rasgos culturales característicos, como la monogamia, la posesión de territorios por parte de familias (grupos restringidos de parentesco) y una incipiente agricultura con acumulación de excedentes que favoreció relativo sedentarismo.
Hacia inicios de 2005 los wichís habitanprincipalmente en el este del Departamento de Tarija, en Bolivia y en el Chaco salteño ubicado en el noreste de la de Provincia de Salta, República Argentina. Existen además asentamientos en el oeste de las provincias argentinas de la Provincia de Formosa, de la Provincia del Chaco y en el extremo noroeste de Provincia de Santiago del Estero y es posible que haya algunos en el extremo sudoeste del ChacoBoreal en el Paraguay, pero no fueron registrados por los últimos censos.
LOS WICHÍ
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los wichí son un grupo étnico que aún hoy persiste en el Chaco Salteño con algunas formas de vida que se remontan a las de los siglos XVI - XVII. Entre los pueblos que participan dentro de ésta clasificación, se encuentran los matacos, chorotes y chulupí, con características culturalessemejantes, y a la vez con rasgos diferenciales que la antropología ha señalado científicamente. Los cronistas hispanos llegaron a considerarlos como pueblos "decidiosos y floxos..."(Filiberto de Mena), por su falta de aptitud para la tarea agrícola a la que los españoles estaban acostumbrados.
La organización social de la comunidad gira alrededor de la familia integrada por el padre, los hijos ylos yernos, que viven en una misma vivienda (le hup). Y el conjunto de toda estas familias constituyen la aldea (le huet), de características precarias por su nomadismo o seminomadismo. Son fuertes los lazos comunitarios; a nivel individual  existe una relativa desvalorización de su condición actual, conciencia de la superioridad del criollo y del blanco hacia quienes demuestra sumisión ydesconfianza. El aborigen al sentirse marginado reacciona con resignación ante su situación, aceptado la vida sacrificada que le ha tocado vivir; el contacto con la cultura criolla a producido una pérdida creciente de identidad cultural, moral, religiosa y comunitaria. El hombre actúa hacia afuera, la mujer hacia adentro, en ella se da un mayor mantenimiento de la identidad.

Pequeñas parcialidadesintegradas por un número no muy grande de familias, constituían las distintas comunidades, a cuyo frente estaba un cacique de autoridad relativa. al parecer la familia nuclear era la base de la comunidad y a su vez era monogámica, aunque entre los jefes era común la poligamia. Cada parcialidad tenía su territorio de caza y la propiedad del mismo era colectiva. La institución del cacicazgo presentadefinidos roles políticos y religiosos en la misma o en otras personas; los ancianos forman un Consejo que resuelve los conflictos graves que se presentan en el seno de la comunidad, existe un predominio de participación masculina, el reconocimiento del poder del hombre blanco y   sentimientos de pertenencia. Los aborígenes se expresan a través de las artesanías; tienen una participación marginal enlas fiestas criollas; las festividades que eran patrimonio de su cultura se han perdido.
Educación:
El 50 % de la población es analfabeta total, la mayoría de las mujeres y niños no hablan castellano . la escolaridad de los niños es creciente, aún así la deserción es alta por varios factores:
a. De abril a junio los padres suelen migrar a las ciudades más cercanas llevando a toda la familia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp Sobre Paulo Freire
  • TP sobre Borges
  • BIOLOGIA TP SOBRE GENETICA
  • TP. SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO
  • Tp Sobre Derechos Humanos
  • TP sobre Imperialismo
  • Tp sobre tu hermana en tanga
  • Tp Sobre La Conservacion De Sustancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS