TP Teoría General De Lo Derechos Humanos

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Definición de Persona Humana: Es una unidad sustancial de cuerpo y alma racional que tiene una dignidad fundamental sobre toda la creación.
Definición de Derechos Humanos: Son aquellas exigencias que brotan de la dignidad de la persona y que por consiguiente requieren su tutela, su protección, su promoción y su respeto por parte de todos pero especialmente de aquellos que están constituidos enautoridad.
Para nadie puede novedoso el valor de la inserción de los derechos en la Constitución escrita. Más allá de los fundamentos suprapositivos que cada quien reconozca a los derechos, su formulación escrita en la normativa constitucional los sustrae de toda discusión. El hecho de quedar contenidos en una declaración dentro de la Constitución les confiere la máxima jerarquía en el ordennormativo, porque esa Constitución es suprema y encabeza el sistema, dejando en relación obligatoria de subordinación al resto de la normativa infraconstitucinal. La supremacía y rigidez de la Constitución escrita se verá en el célebre caso “Marbury c/Madison” en 1803, para dar curso a la judicial review, o control de constitucionalidad. La declaración de inconstitucionalidad de normasinfraconstitucionales violatorias de la Constitución escrita servirá, desde entonces, para descalificar toda lesión a uno o más derechos contenidos en la Constitución. Cuando más tarde la doctrina alemana elabore la figura de los derechos públicos subjetivos, tales derechos serán los derechos del hombre una vez que hayan tenido recepción en las normas de la Constitución escrita, de forma que la declaración deaquellos en éstas los convierte en derechos del hombre como sujeto políticamente situado en un sistema de relaciones jurídicas de carácter público, tan publico que es el derecho constitucional el que las regula. Cuando los franceses hablen, con otro léxico jurídico, de libertades públicas, la idea subsistirá, porque tales libertades definirán el sector de los derechos civiles constitucionalmentedeclarados, por oposición a los derechos civiles privados, las libertades públicas habrán de ser derechos civiles públicos, con la misma noción de los derechos públicos subjetivos alemana.
Cuando hace irrupción el constitucionalismo moderno a fines del siglo XVIII con la primera codificación constitucional en Estados Unidos, es de observar que su texto originario no contenía una declaración dederechos. La tradición de las colonias inglesas, sin embargo, la daba por presupuesta e implícita. Poco después, las diez primeras enmiendas suplieron el vacío normativo. A partir de entonces lo medular de las Constituciones escritas tuvo expresión en la Declaración de Derechos, que ahora se dan en llamar derechos de primera generación, porque fueron los que primero nacieron escriturariamente en lainscripción constitucional. En ese momento, fueron vistos como derechos del hombre frente al Estado. El Estado se situó como sujeto pasivo, gravado con una obligación de abstención u omisión, que consistía en dejar libre al titular en el ejercicio de su derecho, en no crearle impedimentos, en no turbarlo. Con otro lenguaje que no modifica la perspectiva, resulta acertado afirmar que este fenómeno mereceel rotulo de constitucionalización de los derechos del hombre. El Estado quedara así rodeado de un perímetro limitado, es el Estado que se dio en llamar después Estado “de derecho”.
En la ideología histórica de la primera generación, ese Estado tiene como lema el laissez faire, y como papel limitado cuidar, vigilar y garantizar la libre competencia y el juego armónico de los derechos,resguardando el orden y la seguridad. Un Estado que, para merecer el rotulo de Estado “constitucional”, ha de diseñar su fisonomía jurídica con dos rasgos imprescindibles: la declaración de derechos y la división de poderes (al modo como lo anunciaba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución francesa de 1789.
El origen de las declaraciones de derechos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp 1 teoria general del derecho catedra ceballos
  • Teoria General De Los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos- Tp
  • Tp Sobre Derechos Humanos
  • Tp n° teoria general de sisstemas
  • Teoria general del derecho
  • Teoría General Del Derecho (Toranzo)
  • teoria general del derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS